Pobreza en la niñez influye en salud vascular a largo plazo: estudio

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Los problemas económicos en la niñez estarían asociados a la aparición temprana del engrosamiento vascular que explican muchos casos de enfermedad cardiovascular, según indica un estudio de Australia.


A diferencia de los niños de familias más adineradas, aquellos de familias y barrios de bajos ingresos tenían paredes arteriales más gruesas en las carótidas, que son las arterias que suministran la sangre al cerebro.


La acumulación de placa y células en el revestimiento interno de las arterias (íntima media) reduce el flujo de sangre. Esas obstrucciones son la ateroesclerosis, según explicó el doctor David Burgner, de la Universidad de Melbourne.


"De modo que el grosor de la íntima media de las carótidas es una buena determinación del grado de ateroesclerosis y se mide con un ultrasonido de cuello, aun en los niños. En los adultos, el grosor de la íntima media de las carótidas se utiliza clínicamente para evaluar el riesgo cardiovascular futuro."


El equipo convocó a niños de 1477 familias antes del primer cumpleaños y los evaluó cada dos años desde el 2004. El grosor de la íntima media de los niños se evaluó en el 2015.


Cuando el equipo organizó a los niños en cuatro grupos de acuerdo a los ingresos familiares, los niños más pobres eran un 46 por ciento más propensos que los de las familias más adineradas a tener los valores más altos de íntima media.


Eso significa que los vasos sanguíneos de esos niños funcionan como si tuvieran por lo menos ocho años más de edad que la real, según publican los autores en Journal of the American Heart Association.


El nivel económico del barrio también estuvo asociado con la condición de las paredes arteriales de los niños. El nivel socioeconómico en la infancia estuvo relacionado con el riesgo de tener arterias más gruesas en la adolescencia.


"Es sorprendente cómo el nivel socioeconómico tan temprano de la vida está asociado con el aumento del grosor de la íntima media de las carótidas en la niñez; esa no es una edad en la que el riesgo cardiovascular se tenga en cuenta", dijo Burgner, del Instituto Murdoch de Investigación de los Niños y del Hospital de Niños Monash.


FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 9 de agosto del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.