Fulgencio Severino culpa al Gobierno de los problemas de salud de los dominicanos

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró que los problemas de salud del país, son las altas tasas de mortalidad general, infantil, neonatal y materna, los más de cuatro millones de personas fuera de la seguridad social y el no acceso a medicamentos contra enfermedades crónicas y agudas.


Afirmó que el Gobierno con una línea mediática pretende imponer una agenda para obviar esos problemas como son el tema de regular la práctica médica y su relación con la industria farmacéutica, así como el control en uso de ciertas sustancias.


Ahora que se discute el presupuesto del 2018, el debate debe centrarse en un mayor financiamiento público para el sector salud y garantizar acceso ilimitado en medicamentos y procedimientos diagnóstico y terapéutico para las principales enfermedades que afectan la población dominicana, dijo.


Igualmente, sostuvo que el Gobierno debe disponer los recursos para iniciar el régimen contributivo subsidiado y así universalidad el Seguro Familiar de Salud.


Para Severino, la situación de los servicios de salud es crítica y está dominada por un bajo financiamiento público, elevado gasto de bolsillo que afecta fundamentalmente a los pobres y a la clase media pobre, por lo que muchos problemas crónicos no son controlados como son la hipertensión que afecta a más del 30% de los adultos y que solo 36% está controlado y el resto expuesto a sufrir accidentes cerebrovascular, infarto agudo del miocardio, fallo renal, fallo cardiaco y muertes por todas esas causas.


Llamó a la población a asumir la movilización como lo ha hecho con el movimiento Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad, para imponerle al gobierno mayor compromiso en el financiamiento del acceso a servicios de salud de calidad para toda la población dominicana.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.