Cardióloga propone plan de asistencia permanente a víctimas de infarto agudo

Cardióloga : 30,2 % de dominicanos sufre de hipertensión arterial
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- La gobernadora del Colegio Americano de Cardiología en República Dominica, Petronila Martínez Peguero, planteó al Ministerio de Salud Pública la instalación de un programa de servicios 24 horas para las víctimas de un infarto agudo al miocardio y reducir así una de las principales causas de muerte, las enfermedades coronarias.


La especialista hace la sugerencia porque en el país, afirmó, el 37% de los decesos son generados por un infarto fulminante, sin la posibilidad de que sea destapada la arteria y evitar el daño masivo del músculo cardiaco, y porque muchos supervivientes quedan discapacitados de por vida.


Definió indispensable que el paciente reciba asistencia inmediata y que en menos de 90 minutos la arteria sea abierta mediante un cateterismo, por lo que expresa que las Aseguradoras de Riesgos de Salud también deben jugar su papel de protección y dar rápido las aprobaciones para suministrar atención.


Dijo que el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 es un eslabón importante en la disminución del tiempo, pero para ello es necesario que las ambulancias estén dotadas de un equipo de electrocardiograma que pueda ser realizado en los primeros diez minutos de ocurrido el dolor opresivo en el pecho, síntoma cardinal del infarto.


Entiende que la población debe mejorar su nivel de conciencia, aprender a reconocer las señales de la patología y buscar ayuda temprana.


Hizo la propuesta durante el congreso celebrado por la entidad que representa y la Sociedad Dominicana de Cardiología, encabezada por su presidente, Donaldo Collado Damirón, en el que se discutieron los aspectos más importantes de la salud cardiovascular de los dominicanos, con la asistencia de cardiólogos de todo el país.


“La hipertensión arterial, principal factor de riesgo para que las arterias coronarias se bloqueen, está presente en el 30.2 % de los dominicanos, la obesidad en un 60 % y el sedentarismo en un 64%, según los resultados de la encuesta Enprefar HAS 17, realizada por la Sociedad de Cardiología y la encuestadora, Gallup, con el auspicio de Senasa”, informó.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.