En lo que va del 2017 se han registrado 133 suicidios en Puerto Rico

|


SAN JUAN, PUERTO RICO/ AGENCIA EFE - La Comisión para la Prevención del Suicidio (CSP), adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico, anunció hoy el inicio de la campaña educativa "Que te sobren razones para vivir. El suicidio se puede prevenir" para reducir un problema que causó 133 muertes en la isla en lo que va de 2017.


La agencia puertorriqueña informó hoy a través de un comunicado de que la campaña consistirá en promover entre la ciudadanía que las personas expongan lo que proporciona satisfacción a tal punto de convertirse en el motor de sus vidas.

Para hacerlo se podrán utilizar las redes social de su preferencia, ya sea Facebook, Twitter o Instagram y colocar una foto de cualquier persona, mascota, actividad u objeto con el mensaje "MeSobranRazonesParaVivir".


La campaña fue presentada por Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, quien acompañado por el cantante y presentador Aldo Matta, exhortaron a la población en general a unirse a este tipo de iniciativas.


Al finalizar el "Mes de la Prevención del Suicidio", el próximo 10 de septiembre, se recopilarán todas las imágenes colgadas en las redes sociales utilizando "#MeSobranRazonesParaVivir" y se creará un mural que será descubierto en una actividad de cierre.


"La felicidad es tan contagiosa como cualquier enfermedad. Por eso demos a conocer todo aquello que nos da alegría y compartamos con el mundo algunas de nuestras razones para vivir", recalcó el titular de Salud.


Aldo Matta por su parte manifestó cómo él mismo llegó a pensar en privarse de la vida, pero dio testimonio de cómo logró superar ese oscuro episodio.


"A lo largo de la vida todos pasamos por momentos difíciles, situaciones en donde la esperanza parece diluirse; es en esos momentos donde las razones para vivir escasean, pero aunque el camino parezca estar lleno de tropiezos, siempre debemos agarrarnos a la vida. Al final todo tiene solución", recordó el vocalista.



Una mañana en la línea de ayuda para suicidios


En Assmca trabajan diariamente con pacientes que tienen diversas condiciones psicológicas y psiquiátricas

Aproximadamente cada 28 horas una persona en Puerto Rico se quita la vida y en lo que ha transcurrido del presente año se han registrado 133 muertes por suicidio.


"Esta situación no se resuelve ignorándola. Es de suma importancia continuar educando a la población sobre las señales que pudieran alertarnos que alguien está en riesgo de cometer suicidio y qué hacer cuando se identifican estas señales", expuso el secretario de Salud.


Estas señales implican cambios drásticos de comportamiento, pérdida de interés en el trabajo, la escuela, los pasatiempos, hablar de morir o de matarse, despedidas inusuales y sin razón aparente, hacer preparativos para la muerte o tristeza constante, entre muchos otros.


Como parte de los esfuerzos, durante todo el mes, la CPS estará orientando sobre el tema, diseminando material educativo sobre la prevención de suicidio, libre de costo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.