Cerdos criados específicamente para usar sus órganos en trasplantes humanos

En 2015 ya lograron desarrollar una línea celular inmortalizada que funcionó con la que pudieron producir un animal
|


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- Los científicos George Church y el español Marc Güell -de la Universidad de Harvard y eGenesis- han creado una nueva técnica con la que han conseguido generar cerdos que están libres de los virus PERVs, el retrovirus endógeno porcino que es capaz de infectar a células humanas y producir una caída del sistema inmune.


Los resultados han sido publicados por la revista Science y muestran cómo el método utilizado logra modificar el material genético es esencial para dar paso a posibles xenotrasplantes a partir de órganos porcinos, para los que ya solo habría que eliminar la incompatibilidad antes de ir a estudios clínicos con pacientes reales.

Los científicos han realizado la técnica mediante el xenotrasplante -que traslada los órganos de una especie a otra distinta-, lo que les ha permitido crear hasta 300 embriones sin rastro de ADN de 25 nocivos PERVs logrando que hayan nacido 15 porcinos sanos y libres de estos virus.

Asimismo, los dos investigadores han explicado que los 25 cambios que han hecho en el genoma se debe gracias a las técnicas de clonación que han utilizado, así como la eliminación de fragmentos de virus por CRISPR-Cas9 y tratamientos que evitan la muerte celular.

Además, ambos profesionales detallaron cómo usaron la técnica CRISPR para lograr modificar el ADN, por lo que conseguían hacerse con la eliminación de las enfermedades hereditarias así como lograr el trasplante de órganos, unos avances que no se habían visto hasta el momento.

Entre las dificultades que se encontraron, estaban los “graves” problemas de rechazo que encontraron en este método, así como la posibilidad de adquirir enfermedades causadas por virus porcinos y que se encuentran incrustados en el ADN de estos animales.

Según el científico español, en 2015 ya lograron desarrollar una línea celular inmortalizada que funcionó y que, gracias a esto, pudieron producir un animal. Lo que supone un gran avance para la ingeniería genética. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.