Enfermeras pide sensibilidad del presidente Danilo Medina para que atienda reclamos

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. - La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), Francisca Peguero, dijo este jueves que las enfermeras necesitan que el presidente de la República, Danilo Medina, se sensibilice por ellas.


Mediante una rueda de prensa, Peguero demandó la emisión de un decreto para pensionar a centenares de enfermeras y enfermeros que esperan desde el año pasado un retiro de sus labores con seguridad.


Dijo que a pesar de que con los decretos 208, 209 y 210 pensionaron 6 mil quinientos profesionales, entre ellos 2 mil 300 enfermeras, muchos de los pensionados no reunían las condiciones para el retiro. Mientras que muchos están trabajando y cumplen con los requisitos para la jubilación.


De acuerdo con la directiva, tampoco han recibido las pensiones especiales que le entregan cada 12 de mayo por la conmemoración del Día Internacional de Enfermería. Y que además, han sacado de nómina activa a decenas de enfermeras que ya cumplieron los 60 años y que tienen enfermedad o discapacidad. Lo que catalogó de abuso.


“Esta situación es inaceptable, sobrepasa los límites de violación a los derechos humanos, los niveles de inequidad y falta de transparencia son demasiado”, dijo.


Según argumentó Peguero, le han enviado documentos a las autoridades de Salud y de Hacienda, en los que explican la situación de enfermeras que no tienen con qué sustentarse y están sin empleo ni dinero. Sin embargo, no han recibido respuesta de ninguno y están en un estado de limbo.


Peguero hizo un llamado al presidente para que se apiade de las enfermera que han trabajado la mayor parte de sus vidas y ahora nadie le responde ante una situación de “desesperación”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.