Ministerio de Salud inaugura centro de rehabilitación sicosocial en San Juan de la Maguana

|


SAN JUAN DE LA MAGUANA/ DIARIO DE SALUD.-- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino encabezó este jueves el acto inaugural del Centro de Rehabilitación Psicosocial Villa Liberación, San Juan de la Maguana, que representa el primer centro a nivel de provincia del modelo en todo el país.


La titular de Salud explicó que en el centro los pacientes tienen garantizados la consulta psiquiátrica y sicológica junto con los 14 medicamentos que conforman el cuadro básico para el tratamiento y manejo de crisis de salud mental de manera ambulatoria.


Dijo que luego de dos décadas de discusiones, ha sido el presente gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina quien ha iniciado un proceso de expansión de los servicios en el ámbito de la salud mental.


“Esta expansión se está logrando a través de la transformación del viejo modelo “manicomial” en centros de rehabilitación sicosocial, con unidades de intervención en crisis que humanizan el tratamiento a los pacientes con disturbios mentales” dijo Guzmán Marcelino.


Explicó que este centro surge como producto de las discusiones de los técnicos del gobierno en el sector salud, quienes entienden que no es posible que existiera un solo hospital siquiátrico para atender a todos los pacientes del país.


“Es por eso que hace un año firmamos es acta de dedunción del viejo modelo manicomial y hemos sustuido el hospital siquiátrico por centros de rehabilitación sicosocial y las unidades de intervención en crisisven los hospitales, abriendo consultas en los nuevos centros de atención primaria y diagnóstico, para llevar los servicios a las comunidades”, afirmó

Guzmán Marcelino dijo.que que el Centro inaugurado en Villa Liberación San Juan deberá servir como punto de referncia para desarrollar el nuevo modelo de atención en salud mental en las otras provincias del país.


En el acto el director Regional de Salud de El Valle de la región VI de Salud, Ernesto Guerrero, resaltó las características de la obra.


Asimismo, el médico psiquiatra Junior Boció, jefe del servicio de psiquiatría del hospital regional docente doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, apuntó que el Centro de Rehabilitación Psicosocial servirá de complemento al tratamiento general de pacientes siquiátricos.


Sobre el Centro


En la instalación inaugurada el personal de salud dará atención humanizada a los pacientes, quienes recibirán terapias ocupacionales en deportes, manualidades, teatro y talleres de deportes, para la no violencia intrafamiliar, entre otros, que les permitirán lograr la reinserción familiar y social.


Desde que se inició hace un año la transformación del Psiquiátrico Padre Billini, en nuevo modelo de intervención sicosocial, se ha logrado rehabilitar a casi 50 pacientes que, abandonados por sus familiares deambulaban por calles, caminos y carreteras del país, de los cuales la mitad ya se han reintegrado a sus familias.


Cuenta con áreas de consultorios, comedor, terspia infantil, comedor y una confortable sala de espera.


En el acto también participaron los doctores Ángel Almanzar, director de Salud Mental del MS; Fernando Sánchez Martínez, médico psiquiatra, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y asesor del centro; doctor Héctor Guerrero, director regional de salud V; y el director regional El Valle del Seguro Nacional fe Salud; y el director provincial de Salud, el dcctor Piña entre otros funcionarios del sector salud.

2 Comentarios

1

No tienes correo

escrito por Kelvin Randar Ogando Rosario 24/oct/22    17:48
2

Quiero hacer una acta para mi hermana, tiene 40 años de esta y necesita de un médico psiquiátrico, a ver cuál es la posibilidad de como llevar allá y cuáles son los requisitos para ser atendida en ese centro de salud mental

escrito por Arismendy Mendez Mariñez 14/abr/20    16:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.