Hierro intravenoso es promisorio para tratar la anemia en el embarazo

|


NUEVA YORK/ REUTERS HEALTH - El hierro intravenoso (IV) es seguro y efectivo para tratar la anemia del embarazo, de acuerdo con un estudio pequeño, el primero prospectivo de Estados Unidos.


"El hierro IV es seguro", dijo el doctor Michael Auerbach, de la Facultad de Medicina de Georgetown University y autor principal del estudio. "La mayoría de las embarazadas necesitan suplementos de hierro y cuando no se tolera por la vía oral, los médicos deberían moverse rápido a la vía IV".


Hasta el 42 por ciento de las embarazadas tienen anemia y la anemia neonatal está asociada con bajo peso al nacer, retraso del crecimiento y el desarrollo, complicaciones gestacionales y trastornos cognitivos y conductuales, según publica el equipo de Auerbach en American Journal of Medicine.


A las embarazadas se les suele indicar hierro por vía oral, pero causan hasta el 70 por ciento de los problemas gastrointestinales y otros efectos adversos. Los médicos sugieren que esas pacientes deberían usar el hierro día por medio, según indicó Auerbach. "No está en su radar indicar directamente el hierro IV".


Su equipo trató por vía IV a 74 embarazadas con anemia e intolerancia al hierro oral. Les administró por vía IV 1000 mg de hierro dextrano de bajo peso molecular en 250 mL de solución salina normal. Todas tenían un valor de hemoglobina en el segundo o tercer trimestre de o por debajo de, respectivamente, 10,5 u 11 g/dL; un valor de ferritina por debajo de 20 ng/mL o saturación de transferrina (TSAT) del 16 por ciento o menos.


Se administró una dosis de prueba de 25 mg para detectar reacciones adversas y luego se completó la dosis durante una hora.


Ocho pacientes sufrieron efectos adversos por la infusión, incluidas seis con reacciones transitorias (enrojecimiento facial o mialgias), por lo que hubo que suspender la administración. Cinco pacientes pudieron recibir el tratamiento con éxito después de que les administraran glucocorticoides. Dos tuvieron mialgias leves y dolor de cabeza durante 24 horas después de la infusión.


El equipo obtuvo información completa para 32 de 60 mujeres con datos sobre el antes y el después del tratamiento. Las concentraciones de hemoglobina aumentaron de 9,7 a 10,8 g/dL, los valores de TSAT del 11,7 al 22,6 por ciento y las ferritinas, del 14,5 al 126,3 ng/mL. 


El equipo obtuvo información sobre el crecimiento y el desarrollo de 58 bebés, de entre seis semanas y dos años. Sólo uno tenía valores anormales, que se compensaron a los 11 años. Pharmacosmos, Halbaek y Denmark, que producen hierro IV financió el manejo de los datos para el estudio.


FUENTE: American Journal of Medicine, online 21 de julio del 2017


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.