¿Tendrán razón mis amistades?

|


Consulta



Pregunta del lector: Mis amigos dicen que tengo una actitud pesimista hacia la relación de pareja y que soy muy crítico con las mujeres. En esta época son demasiado liberales. Prefiero una mujer tradicional que esté pendiente de mí y de mis cosas. ¿Tendrán razón mis amistades?


Respuesta:


Respuesta de la terapeuta: No está de demás que tome en cuenta lo que dicen sus amigos de confianza, es probable que coincidan en algo que quizás usted no logre captar.


Muchas veces, se asumen posturas críticas partiendo de las experiencias propias, las cuales son justificadas con ahínco por las huellas emocionales que han dejado en el transcurso las vidas. Preste atención y hágase preguntas acerca de lo que le dicen.


Es preferible encontrar las respuestas en uno mismo. Valore los comentarios y trate de escucharse y reflexionar. Explore las relaciones con las mujeres más importantes de su familia y el tipo de vínculo que ha sostenido con ellas.


Conozca las características de esas relaciones, la seguridad y la confianza que se ha construido entre ustedes. Piense sobre lo que se decía de las mujeres en su familia: ¿Eran consideradas personas que merecían el respeto?, ¿se hablaba bien de ellas?, ¿se trataba de una actitud familiar generalizada?, ¿a partir de cuándo comenzó a pensar así?

Usualmente se asumen posiciones y actitudes generalizadas que remiten a experiencias, creencias o prejuicios adquiridos en el devenir de la vida. Se proyecta sobre los demás aquello que se ha depositado en el sistema emocional, que aproxima, distancia, se teme o se ama.


Las creencias y las actitudes en las mujeres se han modificado de alguna manera a partir de los aportes del feminismo que han incidido en una autovaloración diferente respecto a la imagen del pasado, en la que solo se consideraban para la maternidad, el cuidado del hogar y del esposo.


En la actualidad, se promueve una relación de pareja en la que predomine la simetría, es decir, las relaciones justas en las que ambos gocen de los mismos derechos y niveles de participación, tanto en lo familiar como en lo social.


Cuando inicie una relación de pareja tendrá la oportunidad de expresar sus expectativas de lo que espera y lo que está dispuesto a ofrecer. A través de las pautas relacionales se afianza el proceso de condicionamiento y adaptación de uno hacia el otro. Se aceptarán y disfrutarán sin temores.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.