RD tendrá ya prueba de sangre para determinar tipos cánceres

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Por primera vez en la República Dominicana los oncólogos podrán detectar a través de una prueba sanguínea la presencia de cuatro tipos de cáncer, próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias. La información la ofreció ayer el cirujano oncólogo José Ramírez. en entrevista para este medio.


Habló sobre la importancia del novedoso estudio creado como un logaritmo por oncólogos y matemáticos del hospital Clínic de Barcelona.


Se trata de marcadores tumorales o sustancias que se elevan en el organismo ante la presencia de cáncer, aseguró el cirujano oncólogo. Sin embargo, esta prueba por sí sola no es reveladora, siempre será necesario una biopsia, la cual es determinante para el diagnóstico.


El logaritmo o marcadores de cáncer serán presentados en el Congreso Nacional de Oncología en el Este, la próxima semana.


Los científicos de Barcelona revisaron y aplicaron tres marcadores tumorales para determinados tipos de cáncer. Se trata de una combinación de resultados de laboratorio y pruebas matemáticas.


La utilidad que tienen los marcadores hoy día es como complemento del diagnóstico de cáncer, insiste el reputado cirujano. Esta prueba también es válida para pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer y se requiere dar seguimiento.


Más detalles. El cirujano oncólogo explica que también se puede conocer la presencia del cáncer primario, que es aquella malignidad que aún sabiendo que está, no se puede determinar dónde se encuentra ubicado.


Con una simple prueba de sangre que estarán disponibles en laboratorios y que tendrán cobertura de las aseguradoras, se puede determinar la presencia de esos cuatro tipos de cáncer, insistió el cirujano del país.


La importancia. La novedad para la comunidad médica es que se podrán hacer diagnósticos más temprano. Igual será más fácil, porque se determina en una prueba de sangre y se determinará a quien se le podrá hacer una biopsia, lo cual constituye un método invasivo y costoso, asegura Ramírez. Una vez se tome la muestra de sangre para el marcador tumoral, se envía a Barcelona, en donde se hacer la determinación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.