ADAT lamenta mal manejo de productos tóxicos ponga en peligro vidas humanas

Tres intoxicaciones masivas en fábricas de cigarros en solo dos meses
|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- La noticia parece ser repetitiva, una nota del periódico La Información de este martes 8 de agosto dice: “Unas 100 personas, en su mayoría mujeres, fueron ingresadas en horas de la mañana de este lunes en centros hospitalarios públicos y privados de la ciudad de Santiago al presentar síntomas de intoxicación luego inhalar un químico que fue esparcido para fines de fumigación en una fábrica de tabaco ubicada en La Ciénaga, del municipio de Villa González.


Los trabajadores llegaron a los centros hospitalarios con nauseas, vómitos, dolores de cabeza y calambres en las extremidades superiores e inferiores, y algunos dijeron que sentían poco alcance de su visibilidad. Los obreros trabajan en la procesadora de tabaco CDF Domitab”.


Y es que el martes 25 de julio el periódico Hoy reseña: “Unas ochenta y tres mujeres resultaron intoxicadas en la mañana de hoy en una zona franca especial de tabaco del municipio de Moca, afectadas por los químicos que presuntamente utilizaron obreros de la empresa como secante de las hojas aromáticas. El hecho ocurrió después que las obreras iniciaran su acostumbrada jornada de trabajo en la empresa Inetab-Kaubeck, S.R.L. Las obreras fueron trasladadas de emergencia al hospital público Toribio Bencosme y a otros centros de salud privado de la zona, con mareos, vómitos, dolores de cabeza y broncoespamo”. Algunos empleados expresaron que en otras ocasiones han sucedido intoxicaciones de obreros que laboran en la fábrica al usar productos químicos en sus labores cotidianas.


Por su parte, el periódico El Caribe en su edición del 12 de junio de este año relata que varios empleados fueron atendidos en centros de salud, tras resultar intoxicados en una fábrica de cigarros en el municipio de Tamboril. La mayoría de los afectados fueron mujeres que presentaron mareos, vómitos y fuertes dolores de cabeza al inhalar una sustancia al parecer de fumigación en la tabacalera Flor Dominicana. Con esta, ya son dos las ocasiones en que resultan afectados los empleados de dicha empresa. Los trabajadores dicen que momentos antes se hizo una labor de fumigación y que el fuerte olor causó los malestares.


Como puede notarse, en solo dos meses se han reportado tres episodios de intoxicaciones masivas en las fábricas de cigarros en Moca y Santiago, lo que resulta altamente preocupante.


Tres realidades nos llaman la atención en estos casos: Primero, el pobre control de calidad en la utilización de productos tóxicos en aéreas utilizadas por humanos; segundo, el riesgo laboral de los trabajadores de la industria de manofactura de tabaco y, tercero, el silencio de las autoridades correspondientes, sobre todo, las del Misterio de Salud Pública.


Alianza Dominicana Antitabaquismo –ADAT-



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.