En RD se venden 19 marcas de estimulantes sexuales autorizadas

La mayoría de los hombres que usan estimulantes sexuales son jóvenes que no lo necesitan
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El paso de los años no solo se lleva la apariencia de juventud o trae consigo complicaciones de salud, sino que la entrada a la tercera edad tiene efectos considerables sobre el desempeño sexual, especialmente en los hombres, quienes pueden llegar a padecer de disfunción eréctil. Para ellos, los estimulantes pueden ser un aliado en su desempeño sexual.


Sin embargo, el uso de estimulantes sexuales se convierte en un problema cuando jóvenes que no los necesitan los utilizan de manera indiscriminada con el deseo de tener experiencias sexuales prolongadas e intensas, y sentir que poseen el control en un encuentro erótico, en el que aspiran a dominar el escenario sexual.



Para algunos, conseguirlo puede ser difícil, ya que se excitan y eyaculan en el momento menos indicado, llevándolos a auxiliarse de estimulantes sexuales que les permitan aumentar el tiempo del coito. Pero esos fármacos, al tener una venta poco controlada, tienen como principales usuarios a jóvenes con edades entre 20 y 35 años.


Ese tipo de público, en casi todos los casos, los utilizan sin necesidad, para retardar la eyaculación y sentirse superiores ante las féminas.


En principio, los estimulantes fueron hechos para tratar la hipertensión arterial, pero al incitar la sexualidad se comenzó a usar contra la disfunción eréctil.


Regulación


La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública es la entidad que regula la venta de medicamentos y tiene, a septiembre de este año, el registro sanitario de 19 marcas de estimulantes sexuales en 32 presentaciones que pueden ser en tableta, masticable y en suspensión oral.



Su venta debe ser en farmacias y centros certificados por Salud Pública, pero la demanda es tan amplia que se comercializan en moteles, cabañas, colmadones y discotecas, donde los ofrecen sin importar la edad y sin verificar la enfermedad padece el comprador.


Según farmacias consultadas por elDinero, los estimulantes sexuales más solicitados son los que se comercializan a bajos precios como Eroxim 50mg, Duron-5 y Duron 20 en tabletas, entre otros. Entre los de más alto costo resaltan Levitra 20 mg, Viagra 100mg y Levitra ODT.


Sin embargo, los que no aparecen en el registro de Salud Pública son los que más se comercializan en el mercado como Erec-f, La Pela y Verdadur, entre otros.


La Ley General de Salud 42-01 faculta al Ministerio de Salud Pública y a la Procuraduría Especializada en Sanidad a decomisar los medicamentos en las farmacias y centros que vendan fármacos no autorizados.


Alerta


Expertos consultados advierten que el abuso de los estimulantes sexuales puede causar daños irreversibles en los hombres que buscan prolongar su erección.


“La gran mayoría de los jóvenes que los usan no los necesitan y acuden a estos fármacos para sentirse superiores en el acto sexual”, dijo el urólogo Wilton Cabrera. Manifestó que abusar de esos fármacos podría provocar problemas cardíacos, porque aumentan presión arterial.


Además, señaló que no solamente los estimulantes provocan daños en la salud sexual de los hombres, sino el uso de drogas sicoactivas como las anfetaminas. “Son sustancias para mantenerse despiertos y activos y de paso la mezclan con potenciadores, lo que podría provocarles paro cardíaco y derrame cerebral”, dijo el médico.


También podrían sufrir priapismo, que es una erección prolongada, indeseada y dolorosa, ya que esas sustancias provocan un estímulo fuera de lo normal.


Advirtió que todo esto provocaría daños irreversibles en el órgano sexual masculino, porque esa alteración le quita el oxígeno a los tejidos y para bajar esa rigidez el urólogo tendría que hacerle una operación quirúrgica, que no garantiza volver a tener una erección normal.


Además, las autoridades han reportado muertes vinculadas al abuso de esas sustancias.

La sexóloga y directora del Centro Vida y Familia, Ana Simó, afirmó que aunque los estimulantes sexuales son recomendados cuando el paciente pierde la erección por edad avanzada o una enfermedad, lo ideal es que sea indicado por un especialista.


Curiosidades


•En 2014, en la ciudad de Santiago, Ignacio Cabrera, de 25 años, estuvo interno durate 10 dias en el hospital José María Cabral y Báez, afectado de priapismo (erección prolongada involuntaria, tras abusar de estimulantes sexuales.


  • En Estados Unidos se comercializa, desde agosto de este año, el fármaco Flibancerina, un estimulante sexual femenino que está revolucionando entre las féminas.
  • Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.