Denuncian represalias contra personal de salud de los hospitales

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. - Si un trabajador de la salud quiere asistir a una reunión o asamblea para manifestar su descontento con el funcionamiento del centro o con el salario que gana, los directores de estos lugares de trabajo lo amenazan con despedirlo. Así lo manifestó este martes Lourdes Cruz Morel, presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO).


Cruz Morel explicó que esta situación ya ocurrió con una bioanalista en Santiago, a quien despidieron por asistir a una reunión en Santo Domingo. Calificó esta actitud de “represalia” que “mantiene en temor a trabajadores de la salud”, que no protestan por temor a perder su empleo.


La directiva se expresó en esos términos durante una rueda de prensa que realizó la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD), para anunciar que esta organización estará en sesión permanente hasta que el Servicio Nacional de Salud (SNS) no responda a las exigencias que le han planteado.

El presidente de FEDOSALUD, Julio César García, informó que se reunió este lunes con el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, para que cumplan con los acuerdos que firmaron ambas entidades el año pasado.


Según explicó García, en la reunión con Rodríguez Monegro, le informaron la aplicación de incentivos en servicios a partir de septiembre. Sin embargo, quedaron sin respuestas concretas temas como la nivelación salarial al personal de hospitales descentralizados, cambios en las designaciones, nombramiento de personal para sustituir a más de 6 mil pensionados, entre otros.


Los representantes de los gremios que conforman FEDOSALUD, pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, que aumente la inversión en salud para el próximo año por lo menos a un 3.5% del Producto Interno Bruto. En lo adelante realizarán asambleas con los afiliados para determinar el plan de acción si las autoridades no responden a sus exigencias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.