Según estudio, hay una bacteria en el pene que aumenta el riesgo de VIH

|

Foto: laguiadelvaron.com


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- Según un estudio realizado por la Universidad de George Washington (GWU) y publicado en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, existe una bacteria en el prepucio que puede aumentar uno de los riesgos de contagio del virus causante del Sida .


Asimismo, indica que mientras menos higiene se tenga en esta zona, existe una alta posibilidad de que se desarrollen más tipos de este microorganismo.


El estudio fue dirigido por la Dra. Cindy M. Liu, profesora del departamento de salud ambiental y ocupacional, en la GWU, a partir de un muestreo de hombres de Rakai, Uganda, con o sin circuncisión entre 15 y 49 años, durante 24 meses, del 2004 al 2006, para analizar los riesgos del contagio del VIH.


El estudio es el primero en sugerir que la bacteria coloniza el pene y puede ser un factor independiente de riesgo para el contagio de VIH en hombres. Siendo más intolerante al oxígeno, esta bacteria está asociada con el aumento del riesgo de VIH.


En los doce meses que duró el estudio, 46 casos de 136 hombres se contagiaron con el virus. Dichos casos estaban incircuncisos y se localizó en ellos cuatro tipos de bacterias: Prevotella, Dialister, Finegoldia y Peptoniphilus.


Dichas bacterias aumentan de un 54 a un 63 por ciento el riesgo de contagio. ¿Por qué sucede esto? Porque mientras mayor sea el número de éstas, se corre más riesgo de atracción del virus hacia el pene, a la vez que se disminuye la producción de cuerpos inmunológicos en el área genital.


Con información de laguiadelvaron.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.