Destacan las enfermedades que representan desafíos al Sistema Familiar de Salud

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- Una población afiliada con altos índices de hipertensión, diabetes, sobrepeso, afectada por la violencia y con alta tasa de afectados por accidente de tránsito, forman parte de los desafíos que enfrenta cada día el Seguro Familiar de Salud (SFS), mientras todavía existe un sistema basado en la curación y no en la prevención.


La afirmación fue hecha por el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), durante el desarrollo del Taller Seguro Familiar de Salud y Seguro de Riesgos Laborales, organizado durante el fin de semana por ese organismo, con la participación de expertos internacionales.


Explicó que el sistema de salud dominicano de desarrolla en el marco de una población a que en un 30 por ciento es hipertensa, un 50 por ciento en sobrepeso, un 15 por ciento diabética, a lo que se le suman problemas como la violencia y accidentes de tránsito, entre otros desafíos propios de los cambios sociales, lo que genera presión sobre su equilibrio financiero.


Dijo que a ello se suma el hecho de que el primer nivel de atención es un tema por desarrollarse y que el principal enfoque de la atención médica está apoyado en la curación y no la prevención, lo que impacta las finanzas del sistema y pone desafío a su sostenibilidad.


No obstante aseguró que el sistema dominicano de seguridad social en materia de salud no está en crisis en estos momentos y que tiene una amplia ventana de oportunidades.


Señalo que ese es un sistema construido entre todos los sectores y por lo tanto las soluciones deben buscarse entre todos.


En torno a los conflictos que se presentan con frecuencia en el sector, dijo que si sigue la conflictividad, las autoridades estarán compelidas a resolver problemas en vez de dedicarse a proteger la salud de la población, que es su razón de ser.


Durante la actividad, el superintendente Nacional de Salud de Colombia, Norman Muñoz Muñoz, recordó que el sistema dominicano y el colombiano son muy similares y por lo tanto enfrentan desafíos y retos comunes, y que la confianza en los sistemas de salud debe protegerse.


Dijo que en Colombia el aseguramiento disminuyó la pobreza y que actualmente hay 46 millones de afiliados lo que equivale al 97 por ciento de la población.


Destacó que el sistema colombiano ha ido introduciendo coberturas, entre las que figura el pago de cuidadores y señaló la importancia de la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.


Con el taller la Sisalril busca compartir puntos de vista entre gestores de entidades de diferentes sectores sociales sobre el desarrollo actual, los desafíos y oportunidades de mejora de la seguridad social en salud en el país.


Además es la culminación de la primera etapa de un ciclo de conversatorios que ha llevado a cabo la Sisalril con la participación de representes de la ARS, clínicas privadas miembros de Andeclip, AIRD, AEIH, Asonahores, Copardom, centrales sindicales, Mypmes, organizaciones comunitarias y sectores sociales y académicos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.