DPS pide a las madres jóvenes desoír la modernidad y lacten sus recién nacidos

|


HERMANAS MIRABAL/ DIARIO DE SALUD.- El Director Provincial de Salud (DPS-Hermanas Mirabal), le hizo un llamado a las madres jóvenes de esta demarcación, para que desoigan las voces que les dicen que amamantar a sus recién nacidos les dañan su figura física por lo que ante esos negativos comentarios deben primero pensar en la buena salud de sus criaturas.


Al participar como invitado al programa “Una Vía” que conduce el veterano comunicador Ambiorix Joaquín, el director de la DPS, Joel González, llamó irresponsables a las madres que antes de pensar en una buena salud de calidad, piensan primero en sus figuras físicas y en el molde de sus cuerpos.

Precisó que se constituye en un grave problema para las autoridades sanitaria, no solo en esta provincia, sino en todo el territorio nacional crear conciencia en las madres jóvenes y las adolescentes sobre el tema, ya que el bombardeo constante de que al amamantar a las mujeres se les daña su figura física, no contribuye en nada con la buena salud de los recién nacidos, en donde según este, los medios de comunicación juegan un papel estelar.

Anunció que de acuerdo a los datos establecidos por el Organización Mundial de la Salud, (OMS) solo el 40 por ciento o algo menos de las madres recién paridas lactan a sus criaturas lo que se constituye en un graves revés para que los niños tengan una buena salud de calidad, sobre todo en estos momentos cuando en el ambiente hay tantas enfermedades.

“Tras el nacimiento del bebé, la glándula mamaria produce una especie de líquido amarillento y cremoso llamado calostro, el cual es abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos. Al tercer o cuarto día posterior al parto tiene lugar la subida de la leche (acumulación del lácteo en la mama); después de una semana se produce leche de transición, que es blanquecina, acuosa y rica en grasa, lactosa, vitaminas hidrosolubles y calorías. Luego de 3 a 6 semanas se estabiliza la emisión de leche madura”, dijo González.

Precisó el funcionario que la leche humana está compuesta en el 88% por agua, por lo que la la carga renal de solutos es 3 veces menor a la de cualquier fórmula comercial lo que permite que el riñón (que sólo tiene una capacidad de filtración del 25%), mantenga su función adecuadamente y el bebé no requiere ser hidratado con agua, té, jugos o fórmulas aún en lugares muy calurosos.

Dijo, que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja de manera acelerada para que en el país se aumente el porcentaje establecido por la OMS, en donde la incumbente, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino en las reuniones y encuentros que ha venido sosteniendo ha mostrado mucho interés en la aplicación de fórmulas que atraigan a las madres hasta el programa y de esa manera poder hacer un trabajo mucho más eficiente.

El doctor Joel González expresó que desde la entidad que preside se trabaja junto a un equipo compuesto por diferentes profesionales de la salud, para impulsar la lactancia materna, en donde se han logrado muy buenos resultados, aunque aclaró, que con el paso de la modernización el trabajo en este renglón se torna un poco traumático, debido a los diferentes tabúes que la sociedad en sentido general ha estado adquiriendo con relación al tema.

En el país se está realizando desde el pasado día 1 del presente mes de agosto y hasta el día 7 la semana de la lactancia materna. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.