Nelson Monegro dice en RD gradúan más médicos de los que se necesitan

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, expresó que alrededor de 2,500 médicos egresan de las universidades, cantidad que sobrepasa lo que el sistema necesita o está en la capacidad de asumir.


Ante esta situación el funcionario señala que hay que establecer mecanismos de regulación para evitar que las universidades sean industrias de frustración de profesionales jóvenes por falta de plazas, cuando realmente el mercado necesita entre 500 y 600 médicos cada año para sustituir al personal saliente.


Favorece que se aplique un método que permita regular la formación médica en el país basado en la necesidad del mercado, tomando en consideración la masificación, la competencia del cuerpo docente y el rigor en la evaluación, pues las cátedras de medicinas están alejadas de las necesidades que demanda el mercado.


Dijo que además es partícipe de la eliminación de la pasantía médica, que actualmente es un requisito para que ese profesional pueda obtener su exequátur y sugiere en vez de la aprobación de un examen único de competencias, como el que se discute actualmente en el Congreso Nacional, que se haga obligatoria la aprobación de dos exámenes, en tiempos diferentes, uno cuando complete las materias pre médicas para dar paso a la parte clínica, y el otro antes de entrar al internado, que es donde se le dará su exequátur.


Ambas pruebas, entiende, deben realizarse bajo la coordinación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, lo que le permitirá no sólo depurar sino usar como monitoreo a tiempo la calidad de la formación del profesional.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.