Scotiabank anuncia jornada de donación voluntaria de sangre en Santiago

|

El reconocido comediante Carlos Sánchez, quien apoyó la Jornada donando sangre.(Foto de archivo)


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS / DIARIO DE SALUD.— Por décimo segundo año consecutivo, el Scotiabank anunció que llevará a cabo su Jornada de Donación de Sangre a beneficio de la Cruz Roja  Dominicana.


Empleados, amigos y relacionados de Scotiabank, acudirán masivamente y con entusiasmo a esta jornada de donación de sangre llevada a cabo los días 4 y 5 de agosto en Santo Domingo y Santiago. La actividad inicia a las 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.


El equipo de bioanalistas de la Cruz Roja en Santiago, instalarán los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de evaluación y posterior donación de la sangre, según informó Reynaldo Amarante, gerente de la sucursal bancaria en Gurabo, al conversar con el equipo del programa radial ¨Lo Dice el Pueblo¨, que se difunde de lunes a viernes de 5:00 a 6:30 p.m a través de Comando 88.5 F.M


El Grupo Scotiabank siempre ha apoyado el bienestar de las comunidades en los 50 países en los que opera, realizando contribuciones monetarias que han superado los 60 millones de dólares destinados a salud, educación, servicios sociales, arte y cultura, según una nota de prensa.


DONAR SANGRE NO DUELE NI HACE DAÑO


El requisito más importante de un donante de sangre es su deseo de querer hacerlo. Donar sangre da vida. ¿Te imaginas saber que una persona está viviendo gracias a un poco de sangre tuya?


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS DONACIONES


El término pinta fue sustituido por unidad de sangre. Una unidad tiene 450 centímetros cúbicos (cc) de sangre.


No pueden ser donantes de sangre las personas con hepatitis B, hepatitis C, sífilis, sida, diabetes, epilepsia y otras enfermedades crónicas.


El donante puede tomar líquidos y un desayuno ligero, sin grasa, tres horas antes de la intervención.


Una unidad de sangre en un banco privado ronda los tres mil y 4 mil pesos.


Tomando como referencia las donaciones, de los cuatro tipos de sangre (A, B, AB y O), el que más abunda en el país es la O+, aunque hace unos años era la A+. El 48% de los donantes que llegan a Cruz Roja son 0+.


El mayor volumen de sangre que se le extrae a un donante es de 500 cc. Para las extracciones se toman en cuenta el peso y la talla del donante.


Una donación puede salvar la vida de tres personas si utilizan cada una los componentes de la sangre: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.


Un hombre puede donar cuatro veces al año; la mujer, tres veces.


Los hombres donan más sangre que las mujeres debido a que a éstas les recomiendan abstenerse si tienen el período de la menstruación.


Las personas con tatuajes pueden donar sangre, pero deberán hacerlo al año de haberse sometido a la pigmentación cutánea. ¿Por qué? El peligro de los tatuajes es que las agujas utilizadas en su procedimiento pueden transmitir enfermedades. “El período de incubación del virus de la hepatitis C, por ejemplo, va de cuatro a seis meses; aunque en algunos países se aceptan las donaciones de personas tatuadas a partir de los seis meses, nosotros, por seguridad y para garantizar la calidad de la sangre que será transfundida, preferimos hacerlo al año”, afirman los hematólogos.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.