Impacto del suicidio en la familia

|


Por Isabel Valerio Lora 


“La palabra “Felicidad” perdería sentido sin la tristeza”.- 

Carl Gustav Jung.

La muerte por suicidio, es un acontecimiento traumático que altera directamente una familia, quienes para elaborar su proceso de duelo, sufren un dolor profundo y mucho desequilibrio. Loa familia en la primera fase sufre un shock, sentimiento de tristeza que coexiste con síntomas físicos, dolores precordiales, hipersensibilidad, sentimientos de irrealidad, trastornos de apetito y sueño, luego aparecerá una fase de rabia que puede ir dirigida hacia sí mismo, hacia los médicos, hacia el suicida o hacia el mismo Dios, la frustración por no haber podido impedirlo, la invasión de pensamientos obsesivos y de recuerdos del fallecido. Pérez Barrerto (2008)

La familia se acusa por lo que se hizo o se dejó de hacer, lo que se dijo o lo que no. La culpa por no haber evitado la muerte del ser querido, por no haber atendido sus llamadas de atención, por no haber facilitado que expresara sus ideas suicidas, o por no haber tomado medidas para impedir la tragedia.

Unido al sentimiento de culpa, el suicidio produce una frustrante vivencia de fracaso de rol, sobre todo en las madres que, a quienes les cuesta entender que sus desvelos, sus cuidados, sus intentos de protección y sus esfuerzos de contención fueron ineficaces para evitar la tragedia.

El miedo es una emoción muy presente en casi todos los familiares del suicida y tiene que ver con una especie de vivencia que les hace sentirse vulnerables y en riesgo de repetir la conducta suicida o de padecer una enfermedad mental que les empuje a ello.

Otras de las consecuencias del suicidio en los miembros de la familia son los sentimientos haber sido traicionados o abandonados. Preguntas como “¿por qué lo hizo?”, “¿cómo me pudo hacer tanto daño?”, “¿acaso nos merecíamos esto?”, etc.
Las familias sienten estigma y vergüenza por el suicidio; algunos ocultan la causa real de la muerte y otras buscan encontrar una justificación racional al suicidio, un motivo o una causa que lo explique de forma mínimamente aceptable.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.