Discapacitados protestan ante oficinas del Plan Social de la Presidencia en reclamo de ayudas retiradas

|


SANTO DOMINGO ESTE/ DIARIO DE SALUD--. Decenas de minusválido y ancianos protestan en este momento frente a las oficinas del Plan Social de la Presidencia en reclamo de que les sean respuestas las ayudas que recibían.


En sillas de ruedas y con bastones, hombres y mujeres explicaron que debido a sus condiciones no pueden trabajar y dependen de la ayuda que pueda darle el Estado.


La Fundación de Dispacitados Leonardo Díaz y el Bloque de Organizaciones de Personas con Discapacidad informaron que tiene más de 6,000 afiliados que recibían sus raciones alimenticias, pero que desde que llegó a la institución la señora Iris Guiaba, alegamente se las quitó.


Indicaron que el departamento de atención a la discapacidad fue eliminado y ya no reciben las raciones, tampoco las ayudas de materiales para mejorar sus casitas.


Los manifestantes marcharon hasta frente del Plan y permanecen en el lugar para que los reciba la señora Guaba.


Funcionarios del Plan propusieron a los manifestantes que eligieran una comisión para dialogar, pero lo rechazaron.


Katia Segura, asistente de la directora, dijo que se hace una depuración de la gente que recibe las raciones para que lleguen realmente a quienes las necesitan.


Explicación de la directora


La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, manifestó que luego de depurar los listados de beneficiarios de ese programa se determinó que había personas que no padecían ningún tipo de discapacidad, por lo que fueron excluidas y se tomaron medidas de control.


“Nosotros hemos estado estableciendo mecanismos de control y transparencia en todas las áreas del Plan Social, con la firme intención de que cada mínima ayuda que se ofrece, llegue a las manos de las personas que verdaderamente lo necesitan,” puntualizó.


Dijo en un comunicado de prensa que los recursos del Plan Social son para las personas que viven en condiciones vulnerables y bajo ningún concepto se permitirán fugas, ni que servidores públicos de la institución se alíen para favorecer a quienes no lo necesitan.


“Establecer controles muchas veces genera malestar, pero nosotros debemos dar cuenta del más mínimo centavo que se invierte desde nuestra institución, potenciando así los resultados a favor de quienes verdaderamente ameritan la mano amiga del gobierno”, expresó.


La funcionara fue enfática al expresar que no se permitirá que los alimentos entregados por el Plan de Asistencia Social sean vendidos en las calles, colmaditos rurales ni en otros lugares.


Mayor asistencia a personas con discapacidad


Actualmente el programa de asistencia a quienes tienen discapacidad beneficia directamente a 609 personas, las cuales asisten de manera permanente a retirar 3 mil 300 raciones de alimentos secos.


Las raciones, que contienen arroz, habichuela, enlatados, aceites, entre otros, están calculadas para alimentar por cinco días a una familia de cinco integrantes cada una.


Guaba asegura, además, que fuera de ese programa, el Plan Social recibe diariamente en la Unidad Médica, decenas de personas con discapacidad a las cuales se les brinda asistencia médica, terapias y medicamentos y otras son visitadas en sus hogares para los controles médicos y la asistencia alimentaria.


En las asignaciones mensuales a las ONGs a nivel nacional, se beneficia a un gran número de esta franja poblacional, que recibe alimentos directos desde esas entidades.


A nivel nacional, el Plan Social entrega 4,500 raciones de alimentos secos mensuales, a un total de 73 ONGs que brindan asistencia a personas con discapacidad, las que sumadas a las entregas a personas directas en la institución, dan como resultado unas 7 mil 800 raciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.