Califican de vergonzosa tasa lactancia materna en el país, la más baja de América Latina

Comisión dice el país ocupa la tasa más baja América Latina en lactancia materna
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. La coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sánchez , reveló que la República Dominicana ocupa la tasa más baja de lactancia materna en América Latina, lo que califica como una situación vergonzosa.


Informó que la falta de cultura de la lactancia exclusiva mantiene al país sin mucho crecimiento en ese sector y que esa situación se debe a muchísimos factores.


Explicó que encuestas como Endesa 2013, registra un 6.7% mientras que Enhogar ha hecho una encuesta en el 2014 que se refiere a 4.5%. En Endesa desde 1991 la comparación fue de 0.03%, en el 2002 de 6% en el 2004 de 10.4% en el 2007 alcanzó el 7. 4% y en el 2013 fue de 6.7 %.


“Que la lactancia exclusiva sea una realidad en República Dominicana y no estemos pasando vergüenza como ahora, que es el país con más baja tasa de lactancia materna en América Latina, son muchos los factores que influyen pero el buen comienzo es necesario”, dijo Sánchez.


Manifestó que se continúa con el apoyo comunitario a la mujer para que se vaya a su casa por seis meses. Destacó que ya se ha logrado aumentar de 14 a 16 semanas el período pos natal para que la madre tenga más tiempo de estar y amante a sus hijos que le evitará enfermedades futuras.


“Estamos promoviendo las salas amigas de las familia lactante amparada en la ley 16-92 y 8-95 que haya un espacio amigable a la familia, no una sala ni un salón, todo un programa que contenta que si la mujer tenga una situación la puedan apoyar no es fácil y es un regalo para toda la vida la leche materna se evitan enfermedades después de adulto”.


La Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna fue entrevistada antes de un encuentro con directivos de medio de comunicación sobre el tema de la Lactancia Materna , que organizaron la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, a propósito de iniciarse ayer la semana Mundial de la Lactancia Materna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.