UNICEF: “Los bebés en RD no reciben el alimento fundamental para su desarrollo físico, afectivo y mental”

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. A propósito de iniciar este lunes la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llama a las madres a que ofrezcan el alimento fundamental para el desarrollo físico, afectivo y mental de los bebés, que es la lecha materna.


En República Dominicana sólo el 4.7% de las madres lactan de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR-MICS 2014), lo que coloca al país muy por debajo de la media de la región (30%).


UNICEF promueve el incremento de las tasas de lactancia junto al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud, a través de la iniciativa Hospital Amigo del Bebé, para que las madres y sus hijos realicen una lactancia exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida y a libre demanda, cada vez que el bebé lo quiera.


Se busca que los hospitales contribuyan al inicio de una lactancia exitosa, cumplan con el Código Internacional que regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna, no dar biberones, capaciten al personal de salud para que ofrezca información a las embarazadas de los beneficios y técnicas de lactancia, coloquen a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos una hora y muestren cómo amamantar y mantener la lactancia en caso de separarse del bebé.


La iniciativa, que se lleva a cabo en varios hospitales a nivel nacional, sensibiliza al personal de salud para que brinde una atención de calidad y humanizada y para que formen grupos de apoyo a la lactancia materna y refieran a las madres cuando salen del hospital a estos grupos.


Está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. Es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.