Laboratorio UASD recibe certificación ISO 9001

|

El decano, doctor Wilson Mejía, junto a las autoridades de la FCS recibiendo la certificación que los acreditas como laboratorios bajo Norma ISO 9001


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— El Laboratorio de Control Externo de Calidad de la Escuela de Bioanálisis (EB), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue certificado este jueves bajo la norma ISO 9001, por demostrar que cumple con el sistema de gestión de calidad establecidos en los estándares internacionales.


El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), entidad a la cual pertenece la EB, doctor Wilson Mejía, expresó que esta certificación significa que se ha logrado una conquista de trascendencia que podría marcar el inicio de la acreditación de la carrera de Bioanálisis.


El galeno y catedrático universitario dijo que dicha legitimación coloca a la Primera Universidad del Nuevo Mundo en los estándares internacionales, ya que en los tiempos actuales es un imperativo para cualquier empresa estar certificada.


Asimismo, el doctor Mejía manifestó que si bien acreditarse es un acto voluntario, el no hacerlo resulta sinónimo de aislamiento, “por lo que es un deber de la Academia Estatal garantizar ese proceso que tanto beneficia a los estudiantes y egresados”.


La directora de Control de Calidad Laboratorios-UASD (CONCALAB), Mariolga Roque Ortiz , dijo estar satisfecha del trabajo realizado para alcanzar el peldaño de la acreditación e implementar el control de calidad interno y externo, así como la detección y corrección de errores analíticos, para aumentar la satisfacción de los clientes.


También ofreció detalles en torno al funcionamiento y a los servicios que ofrece CONCALAB, tras señalar que en esa dependencia se evalúan los resultados emitidos por los laboratorios de salud , acordes con las exigencias del control, a fin de presentar resultados más confiables.


La maestra Roque Ortiz informó que a través de CONCALAB se están impartiendo capacitaciones que comprenden desde charlas, cursos, gestión de la mejora, talleres, sistema de gestión de la calidad y control de documentos.


En la actividad también estuvieron presentes la vicedecana de la FCS, Rosell Fernández; la directora de la Escuela de Bionalisis, Rosanna Elías de Quiñones, en representación del Ministerio de Salud Pública, Zoila Rita; y por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Silvana Díaz. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.