UASD realiza jornada médica y educativa en Santo Domingo Este

|


TOM2016copia


SANTO DOMINGO ESTE/ DIARIO DE SALUD.— La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Programa Solidaridad y Justicia ( PSJ), realizó en la Escuela Primaria San José de Mendoza, en Santo Domingo Este, una jornada médica y educativa, dirigida a beneficiar a los sectores más necesitados de esa comunidad.


La actividad, que estuvo encabezada por el director del PSJ, doctor José Casado Soto, junto a la directora de la referida escuela, licenciada Mildred E. Veloz Castillo; contó con la asistencia masiva de niños, niñas, embarazadas, envejecientes y público en general.


Casado Soto indicó que a través de Solidaridad y Justicia de la UASD y con el apoyo del rector de esa institución académica, doctor Iván Grullón Fernández; la Primada de América cuenta con un espacio para trabajar con la comunidad y la sociedad organizada que lo necesita.


Señaló que en su labor de extensión, la Academia Estatal Dominicana, se traslada donde las colectividades la necesiten y realiza una labor de esperanza para contribuir a identificar y resolver parte de los problemas de las comunidades que la sociedad cree en esa labor.


Indicó también que a través de dicho programa la Primada de América lleva conocimientos que la escuela de nivel secundario no ofrece (como educación jurídica, y emprendurismo) tras resaltar que la juventud tiene poco espacio en la sociedad, por falta de oportunidades y porque el clientelismo político existente les impide escalar.


Durante el evento, el cual contó con la colaboración de la “Fundación Mujer con Esperanza”, a petición de la Organización Comunitaria Los Olvidados de Mendoza, Casado Soto entregó a la directora del plantel educativo una amplia variedad de libros de texto.


La actividad contó también con el apoyo de un amplio equipo de galenos del Centro Integral de Atención Primaria “Dr. Tejada Florentino”, de la UASD, quienes ofrecieron consulta médica general, de pediatría, entre otros servicios de salud.


Durante la jornada fueron atendidas 458 persona (232 infantes134 niñas, 98 niños y 226 adultos) cantidad que incluyó 175 mujeres (25 embarazadas) y 51 hombres, además de distribuirse 300 unidades de preservativos y planificadas 30 damas con píldoras anticonceptivas.


Asimismo, fueron desparasitados 500 comunitarios y al final de las consultas médicas se distribuyeron los medicamentos requeridos por los pacientes como forma de llevar tanto salud como educación a familias de escasos recursos económicos, quienes ven una esperanza en este tipo de acciones y manifiestan su agradecimiento.


La Fundación Mujer con Esperanza llevó alegría y entretenimiento a los niños, a través del Hada de los Dulces quien obsequió a los pequeños asistentes, caramelos, golosinas, juguetes y material didáctico.


Los profesionales Julissa Eusebio, Enim Montero, así como Vladimir Arias, de la comisión jurídica del programa Solidaridad y Justicia de la UASD ofrecieron servicios judiciales, así como diversas charlas sobre “Violencia de Género en la Familia”, “Estadísticas sobre violencia Intrafamiliar” y “La Conciliación en la Pareja”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.