Sectores analizan crisis afecta sector salud en el Cibao

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD--. Una mirada global a la situación del sector salud en el Cibao, males, carencias y limitaciones, así como las posibles soluciones y propuestas de trabajo desde el marco de la unión de los sectores públicos y privados, fueron parte de los principales temas y objetivos planteados en el Foro Estado de Emergencia Servicios de Salud Zona Norte celebrado este martes 25 de julio con la participación del Voluntariado Jesús con los Niños y sus filiales de Mao y Puerto Plata, el Colegio Médico Dominicano, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Salud de Santiago, la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario, entre otros representantes de este importante renglón.


Entre las conclusiones del encuentro se estableció pedir al Estado que cumpla con la legislación de salud, elevar a un 5 por ciento el presupuesto para este renglón, establecer en los hospitales un Consejo Hospitalario, nombrar personas capacitadas en alta gerencia, así como asumir la formalidad y responsabilidad de los empelados, que laboren en un ambiente de trabajo saludable, con salarios justos, instaurar un plan decena de salud y lograr la revisión de un nuevo esquema de remodelación con relación a la reducción de camas, entre otros vitales requerimientos.

Las instituciones a quienes le duele la salud, unieron sus voces para analizar de la situación de gravedad que se vive en los principales centros hospitalarios públicos de la región y las posibles recomendaciones sobre los temas más vulnerables y que ponen en riesgo la vida de miles de pacientes.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Vilena Stern presidenta del Voluntariado Jesús con los Niños, entidad que se ha convertido en un soporte y vigilante de esta problemática, ya que afecta de manera particular cientos de niños.

La invocación estuvo a cargo de la señora Bernarda de Checo, representante de ADOVOHS zona norte.

Luego una proyección audiovisual reflejó las condiciones actuales del Hospital Infantil Arturo Grullón, con un deplorable resumen por la paralización de la obra desde hace tres años.

Posteriormente y en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, sede del foro, habló su decana la doctora Mariana Moreno García, quien dijo es un proyecto de todos.

El doctor Naoqui Rodríguez del Colegio Médico Dominicano inició con las disertaciones del foro sobre el tema “Drama Humano en los Servicios de Salud” con datos estremecedores.

La segunda exposición estuvo a cago de Elba de la Rosa Lebrón, Auxiliar de Enfermería y Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Enfermería quien ofreció desgarradores testimonios que se viven y enfrentan las enfermeras en el proceso de salud. Las enfermeras no cuentan con un gran número de empleadas nombradas por la que en los hospitales cada enfermera atiende hasta 40 pacientes en el día, cuando solo debieran atender cuatro para darle un verdadero seguimiento.

Luego el doctor Senen Caba disertó sobre la Salud y la Sociedad Civil y en representación del Voluntariado Jesús con los Niños, la señora Xenia Álvarez abordó sobre tema Servicio Voluntario ante el estado de emergencia de los Centros de Salud.



La última participación fue expuesta por el doctor Manuel Lora Perelló quien habló sobre la Seguridad Social y su Relación con el Ejercicio Médico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.