RD entre países con altas tasas de homicidio infantil

|


Personalidades presentaron datos Save the Children.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. La República Dominicana está entre los diez países de la región con las tasas más altas de homicidios de niños y adolescentes con un promedio de 11.8 muertes por cada cien mil habitantes.


Las cifras, que corresponden al año 2015, están recogidas en el informe del 2017 “En deuda con la Niñez” de la organización internacional Save the Children dado a conocer ayer.


De acuerdo a los resultados de la investigación, la edad estimada de las víctimas de homicidios es de 0 a 19 años, de casos registrados en América Latina y El Caribe, donde se estableció que los niños tienen casi 7 veces más probabilidades de morir asesinados que las niñas.


Además de República Dominicana tienen altas tasas de homicidios: Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia, Brasil, Guatemala, Trinidad y Tobago, Panamá y Belice.


De acuerdo a Yasmina Dickson, gerente de Comunicaciones de la entidad, los índices de los homicidios obedecen a diversos factores entre ellos la deserción escolar y la inseguridad en los espacios públicos.


Acorde a las clasificaciones, República Dominicana se encuentra entre unas de las peores naciones para ser niños o niñas ocupando el número 120 de un total de 172 países .


Los números indican además que el país tiene una tasa de mortalidad de menores de 5 años de 30.9 muertes por cada mil nacidos vivos, un 12.8% se encuentra en situación de trabajo infantil y la natalidad de adolescentes es de 97.3 partos por cada mil niñas entre 15 a 19 años.


De igual modo, el informe indica que el 7.1% de niños y niñas tienen retraso del crecimiento por malnutrición, así como que el 14.6% de los infantes en edad de educación primaria y secundaria no va a la escuela.


Save the Children trabaja en más de 120 países del mundo.


La definición de la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.