La OMS certifica la seguridad de la vacuna del VPH

|


El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas, órgano asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llevado a cabo una revisión sistemática de las reacciones adversas asociadas a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), llegando a la conclusión de que es completamente segura.


La postura de la OMS no es nueva: desde 2006 se llevan realizando periódicamente revisiones sobre la seguridad de esta vacunación. Los efectos adversos reconocidos son la anafilaxia, que se estima en 1,7 casos por cada millón de dosis, y los síncopes, que se relacionan con la ansiedad y el estrés de la vacunación y es la reacción más frecuente.

Ningún otro efecto secundario relevante ha sido identificado por la OMS. El informe descarta estudios que alertaron de un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré en personas vacunadas: el riesgo no es mayor de un caso por cada millón de vacunas.

Otros estudios, procedentes de Dinamarca y Suecia, informaban del riesgo de síndrome de dolor regional complejo, síndrome de taquicardia postural ortostática, insuficiencia ovárica prematura, insuficiencia ovárica primaria, tromboembolismo venoso o enfermedad celíaca, pero el Comité igualmente los descarta tras un examen de nuevos datos.

Además, tras evaluar miles de casos de vacunación del VPH en embarazadas, ha concluido que la inmunización no conlleva ningún riesgo en gestantes. El Comité Asesor sentencia que, tras el examen de una gran cantidad de estudios e informes de notable calidad metodológica, no hay razones que sustenten la relación entre la vacuna del VPH y efectos adversos más allá de la anafilaxia y el síncope, y por tanto concluye que es segura. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.