Neumonorte da apertura congreso internacional sobre Cambio Climático

|

Emelda Tavera


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-Con las conferencias sobre Pruebas de Función Pulmonar Avanzada y Maniobras de Difusión Pulmonar de Monóxido de Carbono e Integración de las Pruebas y Discusión de Casos Clínicos, la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), celebró este miércoles el pre-congreso, en la víspera de VI Congreso de Neumología y Cirugía del Tórax, que se inicia este jueves.


El acto de apertura tuvo lugar en el salón de conferencias, de la clínica Unión Médica, donde las doctoras Selene Guerrero y Laura Gochicoa Rangel, explicaron que el espirómetro y maniobras espirométrica, es la prueba que evalúa mecánica respiratoria, de todo lo que entra y sale del pulmón.

Guerrero explicó que el mecanismo consiste en meter todo el aire que pueda al pulmón y luego sacarlo todo; al tiempo que dijo existen dos gráficos de flujo, el primero es el volumen que se utiliza para medir la velocidad del aire.

Mientras que el segundo es el flujo respiratorio, con un gráfico volumen tiempo, que va de 6 a 7 segundos, donde la mayoría lo saca, el cual se llaman capacidad vital forzada PVC, que consiste en poder medir la capacidad de volumen.

“Espirométrica se miden con el espirómetro, donde encontramos dos tipos, volumen y flujo, donde el espirómetro tiene que tener la capacidad de sacar toda la cantidad de aire”, expresó.

Sobre el espirómetro de flujo dijo que hay varios tipos como el Temistor o anemómetrios, el de Tubería, el cual dijo que su problema de este es que la elise de va gastando.

Durante esta primera jornada en la que participaron, además de los directivos de NEUMONORTE, neumólogos, residentes y estudiantes, también se analizó la Integración de las pruebas y discusión de casos clínicos.

Las palabras de bienvenida la pronunció la doctora Natalia García, presidenta del congreso, quien dijo que Unión Médica se siente orgullosa, por servir de sede para el inicio del evento científico, el cual constituye una forma de aporte a la formación académica.

Dijo esperar que los participantes le sacaran el mayor provecho, por la importancia de los temas que se abordaron en el día de ayer.

Mientras que Emelda Taveras, presidenta de NEUMONORTE, al pronunciar las palabras centrales, manifestó que el congreso que se desarrolla a partir de hoy tiene un lema muy importante que es, sobre el Cambio Climática y su Impacto sobre las Patologías Respiratorias.

La invocación de la apertura del cónclave internacional, la hizo el doctor Luís Manuel Reyes, residente de medicina interna.

Los trabajos del congreso, en el marco del cual se realiza además el V congreso de Neumo-pediatría, continúan este jueves, hasta el sábado en el hotel Gran Almirante de esta ciudad de Santiago.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.