‘’Danilo, intervenga, que los de Salud Pública no ponen el oído ni el corazón en el pueblo’’

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- ‘‘Basta ya de engaños. Basta ya de mentiras. Basta ya de dejar que este pueblo se muera por falta de atenciones, por falta de equipos, por falta hasta de hilo para cocer a un paciente.


Y el repertorio continúa: ‘‘Basta ya de que los pacientes estén cogiendo bacterias en los hospitales por el descuido tan grande que hay. Basta ya de que los niños se nos mueran’’.

Argentina Abreu despertó este martes con una idea simple: que su voz ayude a tumbar el discurso de que ‘‘la salud funciona con normalidad’’, tal como lo sugieren funcionarios de la salud.


‘‘Salieron esos 14 niños [muertos en un fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia], pero si se hace un censo se dará cuenta que después de eso han muerto más. O sea que no fueron esos 14 solamente. En el país entero se está muriendo la población’’, esto se lo dice su mirada cercana al sector salud.


Argentina es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sinatesa) y advierte que la salud a nivel público se cae a pedazos.


‘‘Esto tiene nombre: es inhumano. Es inhumano lo que están haciendo. Por primera vez en la historia se ve una situación como esta en el sector salud y no se le pone atención’’, insiste.

El sol con su mirada firme y ardiente de las 10:00 de la mañana acompaña a los gremios de la salud que vienen al histórico Parque Independencia a pedir –con los galillos pelados de mencionar todos los días durante meses la misma crisis del sistema de salud dominicano– al Gobierno que cumpla con su palabra que quedó sellada en el acuerdo de noviembre del año pasado con los gremios.


Después de varios meses de diálogo, el gobierno se comprometió a aumentar los salarios a garantizar las pensiones y jubilaciones con el último salario más seguro de salud; el nombramiento de los nuevos directores mediante concurso y atendiendo a perfiles. Sin embargo, después de jubilar a más de seis mil empleados, no se ha reubicado a nadie en esos puestos, tal como lo explica Julio César García Cruceta.


‘‘Lo mínimo que debería haber para la salud es un 5% del PIB’’


Además, durante la firma del convenio las autoridades de salud coincidieron con las asociaciones médicas de la importancia de que se discuta en el Pacto Fiscal la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

Este es el motivo principal por el que hoy marchan gremios del Seguro Social, Servicio Nacional de Salud, Asociación Farmacéutica Dominicana, Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD) y otras entidades.


García Cruceta dice que este es el momento para pedirle al Presidente que en el presupuesto complementario que se supone aprobarán en este mes de julio, se inyecten por lo menos 10 mil millones de pesos al presupuesto de salud para tratar de hacerle frente a la problemática que afecta.


‘‘Nosotros seguimos diciendo: ha aumentado la mortalidad hospitalaria. Seguimos diciendo: ha aumentado la morbilidad del paciente a partir de que llega con una enfermedad y por la falta de medicamentos, de equipos… adquieren otras enfermedades’’.


Saleta trae un planteamiento comparativo: ‘‘Si educación ha mejorado, es porque tienen un 4% para 3, 5 millones de niños; pero la salud es para todos, para más de 10 millones de dominicanos y más de un millón de extranjeros. Lo mínimo que debería haber para la salud es un 5% del PIB’’.


En lo que el sol arrecia, Argentina define aún más análisis del problema de Salud Pública Dominicana: ‘‘Las autoridades están ciegas, sordas y mudas… Y con una prepotencia y una arrogancia que no la había visto en la historia. Le estamos pidiendo al presidente Danilo Medina que intervenga, porque los de Salud Pública no ponen el oído ni el corazón en el pueblo’’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.