Autoridades Cabral y Báez resaltan avance construcción

|



SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-A pesar de las quejas de pacientes y médicos por algunas carencias y dificultades causadas por los trabajos de reconstrucción a los que ha sido sometido el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, autoridades del centro de salud, resaltan los avances de la obra y garantizan, que el mismo se convertirá en un referente nacional e internacional, en materia de salud.


El doctor Ernesto Rodríguez, director del sanatorio, puso de manifiesto que a la fecha están en funcionamiento, debidamente remodeladas y equipadas con equipos de punta de la más alta tecnología, el ala Norte, la Emergencia y están muy avanzado los trabajos del ala Sur de dicho hospital.

Explicó que en el ala Norte, están remodeladas, el área administrativa en el primer nivel y en la segunda planta, está en operación en optima condiciones, el área de psiquiatría; mientras que desde la tercera hasta la sexta planta el espacio está dedicado a la hospitalización e internamiento general, donde las habitaciones cuentan con dos camas cada una, para un total de 92.

Mientras que en la remodelada emergencia, que consta de 40 camas, está funcionando el área de triaje, dos áreasde Trauma Shock, ventilación mecánica, campo de resucitación, con espacio suficiente para la demanda de la población, con todos los quirófanos y ventiladores funcionando a toda capacidad.

Sobre los avances de los trabajos que se realizan en el ala Este, dijo que están en un 95% de avance, incluyendo el bloque central, hasta conectar con las oficinas administrativas.

“Ahora mismo tenemos intervenida el ala Sur, donde funcionará cuidados intensivos, que contará con 30 camas y se trabaja también en el área de consultas externas y área de diagnóstico”, precisó.

Rodríguez explicó que se trata de un hospital del tercer nivel, con 180 camas en funcionamiento, de unas 392 en total que dispondrán cuando todas las áreas estén terminadas, para un 95% de hospitalización del total de ocupación en la actualidad, con médicos y enfermeras 24 horas.

Otras de las áreas que ya están operando en los espacios remodelado son Psiquiatría, Patología, así como la instalación de modernos quirófanos, para las intervenciones quirúrgicas, equipos que son de alta tecnología.

El funcionario dijo que se trata del hospital más grande, con 21 programas de salud vigente, 340, residentes en formación en las diferentes áreas médicas y una asistencia diaria, de alrededor de diez mil personas, que acuden a ese centro de salud, tanto a ofrecer servicios como en busca de éstos.

RETRASO:

Las precariedades que en algunos servicios se registraron, luego del inicio de los trabajos de reconstrucción en ese centro de salud, obligó que a mediados del año 2015, las autoridades comenzaran a utilizar algunas áreas del Edificio Profesional, ubicado entre las avenidas Las Carreras y 27 de Febrero.

Durante el inicio de los trabajos, el entonces ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo informó que la intervención estaría lista para diciembre de este año, pero debido a las constantes paralizaciones, de acuerdo al avance de los trabajos se prevé que aún, no estará terminado para este año 2017.

El nuevo edificio, que constará de parqueo soterrado, se encuentra en menos de un 30%, en principio se dijo, según el informe de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el mismo contaría, en el primer nivel de áreas de emergencia, laboratorios, imagenología y farmacia.

Mientras que en el segundo piso estaría dotado de consultorios, ginecología y neonatal; en el tercer nivel se establecerán diez quirófanos, sala de pre y post operatorio y una unidad de cuidados intensivos, mientras el cuarto piso albergará el área de oftalmología y salud bucal y otros.

Cuestionado sobre las nuevas instalaciones de ampliación que se construyen, el actual director, doctor Ernesto Rodríguez, dijo que ésta área donde se alojarán las consultas externa, éste reconoció que los trabajos están muy atrasados, diferente a las otras áreas, sometida al proceso de remodelación, adecuación y equipamiento.

Debido a esa situación, el funcionario dijo que no se tiene fecha precisa en que esta parte será terminada, pero que debido al avance registrado en las demás parte de la infraestructura, la han ido ocupando.

En el caso más reciente, fue traslado hacia el hospital presidente Estrella Ureña, del desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del área de maternidad y ginecología y obstetricia.

En otro orden, Rodríguez se mostró partidario además de que se construya un parqueo de cuatro niveles, debido que los espacios de estacionamientos disponibles hasta ahora, resultan muy pequeño, para la cantidad de personas que acuden diariamente a ese centro de salud.




MEDICAMENTOS ALTO COSTO:

Otro de los servicios de gran importancia que ofrece el hospital Cabral y Báez, es el que tiene que ver con el tratamiento de las enfermedades catastróficas, cuyo tratamiento conlleva una alta suma de dinero, debido al alto costo de los medicamentos.

Se trata de enfermedades como cáncer de mama, ovárico, lupus, enfermedades y cáncer de la piel, entre otras, servicios que se le ofrecen a pacientes, tanto del sector público como privado, sin ningún costo de acuerdo a lo dispuesto por la ministra de Salud Pública.

La doctora Rosa Díaz, encargada de ese departamento explicó que los pacientes que son atendidos allí, cuyo expedientes son revisado y evaluados por los diferentes departamentos y por el propio Ministerio de Salud, inmediatamente son aprobado, se le ofrece el tratamiento, donde el costo de los medicamentos es cubierto por Salud Pública, mientras que el costo de la aplicación o tratamiento, es cubierto por el hospital Cabral y Báez.

Manifestó que son terapias de altos costos, que los pacientes, no están en condiciones económicas para cubrirla, por lo que el Ministerio de Salud, cubre la parte del medicamento y el hospital asume el costo de la aplicación.

Díaz sostuvo que las terapias más costosas, son la de cáncer de mama y ovárica, por el tiempo que dura el tratamiento, el cual conlleva hasta 21 intervenciones, para un valor de hasta dos millones de pesos.

La especialista asegura que en estos servicios, el hospital hace una gran inversión, porque éstos pacientes son asistidos por dos médicos y dos enfermeras las 24 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.