Médicos escriben muy poco historias clínicas de pacientes

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SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los médicos no escriben, por lo que la falta de información en las historias clínicas de los pacientes es la segunda causa que lleva a las aseguradoras a glosar (retener con fines de investigación) las facturas que presentan los hospitales de servicios prestados a pacientes afiliados, lo que retrasa el pago y afecta el financiamiento de los centros de salud.


Así lo reveló ayer el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, quien dijo que ante la falta de datos en los expedientes médicos se hace imposible demostrar el procedimiento aplicado al paciente al momento de auditar, lo que afecta al afiliado y mayormente al hospital que no puede cobrar el servicio.


Explicó que esa dificultad es la segunda causa que lleva a la glosa de expedientes en Senasa que alcanza el 5.43% de los casos, “los médicos no escriben, se hace un determinado procedimiento a un paciente, pero después no hay forma de demostrarlo”, mientras que en primer lugar en glosas lo ocupan los casos de medicamentos que son comprados por los afiliados mientras est‡n ingresados, con un 6.21% de los casos.


A esto se suman otras razones, como la falta de documentación que soporten el pago de la factura, en un 4.17%, así como la estadía prolongada de pacientes en hospitales, es decir, pacientes que permanecen ingresados más tiempo de lo estimado en ese tipo de casos.


Los datos fueron ofrecidos por Rosa Chupany al encabezar junto al director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, el taller “Capacitación y Reforzamiento de las Competencias del Seguro Familiar de Salud”, para capacitar a los directores de hospitales habilitados en el proceso de contratación y facturación a las ARS.


El director de Senasa dijo que la capacitación es fundamental y puso como ejemplo que hay hospitales que tienen una glosa muy baja de alrededor del 1% de lo facturado, pero que hay otros que superan el 37%, lo que evidencia que es un tema de actitud de parte del personal.


Dijo que las ARS están obligadas a supervisar y glosar expedientes para evitar facturaciones de servicios que no se ofrecen, ya que se han detectado diferentes casos, entre los que resaltó el de un médico que daba 25 pesos a la persona del área de emergencia para que le reportara casos de emergencias no ofrecidas para aumentar su facturación al Senasa.


Facturar ARS privadas


En otro orden, Chanel Rosa Chupany y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, coincidieron en señalar que el Estado deja de recibir miles de millones de pesos cada mes en atenciones médicas que ofrece a pacientes afiliados a aseguradoras privadas, a las cuales no se les está facturado, situación que debe cambiar.


Entienden que el sistema de salud público no puede seguir financiando a las ARS privadas, y que se hace urgente comenzar a facturar por cada servicio prestado a sus afiliados.


Rodríguez Monegro dijo que entre el 19 y 20% de los pacientes que se atienden en los hospitales públicos están afiliados en ARS privadas, cuyo dinero no se está cobrando a las ARS, lo que afecta el sistema financiero a los centros de salud.


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