Scotiabank y BP Medical ofrecen asesoría financiera a profesionales de la Medicina

Las recomendaciones financieras fueron ofrecidas por Alejando Fernández W, para médicos y profesionales de la salud, con el auspicio de Scotiabank y BP Medical.
|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— La falta de planificación y control de gastos se constituyen en los principales factores que le impiden tener estabilidad económica a los profesionales de la salud, categorizados en el segmento de trabajadores independientes.


Así lo asegura el experto en finanzas personales, Alejandro Fernández W, quien ofreció recientemente la conferencia “Cuida tus finanzas como a tus pacientes”, en el marco de la inauguración de la Feria de Financiamiento de Equipos Médicos realizada por Scotiabank en alianza con la empresa de soluciones de salud BP Medical.


Fernández sostiene que la planificación financiera se convierte en un pilar para el crecimiento, la optimización de los servicios al paciente y el fortalecimiento de la liquidez de los especialistas en Medicina, siempre tomando en cuenta las fluctuaciones en el volumen de ingresos que son propias de la dinámica económica de los trabajadores por cuenta propia.


Recomendaciones generales


Una regla básica para iniciar el camino hacia la organización económica es separar las finanzas pertenecientes a los consultorios o centros de diagnóstico de las del hogar. La importancia de esta acción radica en facilitar la determinación de los costos en ambos espacios, permitiendo establecer con mayor certeza la tarifa que se cobrará por los servicios.


En ese sentido, cada cuenta bancaria creada debe tener un propósito. Debe haber una cuenta exclusivamente para todo lo concerniente a la práctica profesional y otra para lo relacionado a la parte personal. La división debe ser replicada para las tarjetas de crédito. Asimismo, poner un propósito a los ahorros es un aspecto fundamental en la organización financiera.


Según explica Rosalía Montero, directora de Small Business de Scotiabank, esa entidad bancaria ofrece la alternativa de la Cuenta de Ahorro Especial, que permite hacer descuentos automáticos desde una cuenta principal, por un monto preestablecido por el titular, garantizando así el ahorro regular y sistemático. Esta herramienta financiera es un impulso para quienes tienen dificultades con la estructuración de su plan de ahorro.


Un segundo paso es llegar a un punto de equilibrio entre las horas de ejercicio profesional y los precios por este tiempo, una medida que también ayudará a establecer las bases de los costos. Adicionalmente, para lograr ese objetivo, se debe hacer un levantamiento sobre cuál es la capacidad y el tiempo que se le dedica a las obligaciones administrativas, de atención a pacientes, actividades sociales y formativas.


Conocer las condiciones del mercado es otro de los hábitos que los médicos deben adoptar de manera periódica, con el propósito de conocer si el importe a los servicios corresponde con la realidad del panorama económico.



Acciones fundamentales


  • 1)Llevar un registro de facturación de los últimos 12 meses. Dado a la fluctuación de los ingresos, se debe estipular el promedio de entradas durante ese período y evitar, con esta información a mano, que los gastos fijos sean superiores a lo promediado, y ahorrar el excedente cuando se presente.
  • 2)Construir un fondo de emergencia. Con el ahorro de los excedentes, luego de determinar los costos fijos de la práctica médica, se sugiere construir un fondo de emergencia para contrarrestar los meses de bajo ingreso. Los fondos de emergencias deben contener el equivalente a seis meses de gastos fijos. Así se evita que ante una eventualidad que le impida al profesional poder trabajar, haya la necesidad de recurrir al endeudamiento.


  • 3)Tener una proyección de la cantidad de pacientes e ingresos en el tiempo.


  • 4)Conocer la cantidad y lugar del dinero que se tiene en la calle. En el caso de los médicos, esto incluye el dinero a pagar por las aseguradoras, las cuales tienden a establecer los pagos a largos plazos por conceptos de cobertura.


  • 5)Discriminar entre los costos fijos versus los variables.


  • 6)Delimitar el nivel de concentración y diversificación de pacientes. Los especialistas de la salud pueden analizar la posibilidad de diversificar los servicios ofrecidos, con miras a generar mejores ingresos. Estas alternativas incluyen combinar la prestación de servicios en el sector público con consultas privadas e incursionar en ramas afines como los servicios diagnósticos.

Cuidado del crédito


Si se quiere sanear y cuidar la economía, es recomendable revisar el historial de crédito de manera regular, para evitar tener complicaciones al solicitar un préstamo e identificar a tiempo factores que podrían poner en riesgo su reputación ante los burós, como es el caso del robo de identidad y clonación de productos bancarios.


Tener acceso al crédito es fundamental. No obstante, es necesario que los préstamos a solicitar tengan un propósito bien definido, así como evitar el financiamiento informal y conocer, cuidar y cultivar el historial crediticio.


Fernández W. entiende que los profesionales de la salud deben tomar las medidas que les ayude a evitar los llamados “golpes al bolsillo”, sea de la empresa o del hogar. Cita, por ejemplo, el cuidado de la salud de los colaboradores, el aseguramiento de inmuebles en casos de incendios o fenómenos naturales y la gestión correcta de las responsabilidades tributarias, de modo que se evite el costo económico y reputacional que pueden tener las multas y sanciones.


El experto disertó a un grupo de médicos de diversas especialidades que fueron invitados por Scotiabank al acto de lanzamiento de la Feria de Financiamiento de Equipos Médicos, con la que la entidad bancaria estará ofreciendo facilidades crediticias a los especialistas de la salud para la adquisición de equipos diagnósticos de alto costo, en alianza con BP Medical. La feria estará vigente hasta el 31 de julio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.