Denuncian campaña Philip Morris contra Antitabaquismo

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), denunció ayer de las maniobras de las compañías del tabaco mundial por contrarrestar la campaña que contra el tabaquismo se desarrollo por los daños que causa a los consumidores.


La ADAT establece en un comunicado que la compañía de tabaco con mayor cotización en la bolsa, Philip Morris Internacional, supuestamente está desplegando sus vastos recursos contra los esfuerzos internacionales para reducir el consumo de tabaco.

Los documentos internos descubiertos por Reuters dice ADAT revelan detalles de la operación secreta. Su intención es sabotear la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT)

La entidad que recopiló estas informaciones dijo que una investigación de Reuters publicada el pasado jueves 13 de julio revela que Philip Morris International por años ha estado llevando a cabo una campaña secreta, a escala mundial, para socavar el tratado para el CMCT, diseñado para salvar vidas mediante la reducción del uso del tabaco en todo el mundo.

“En uno de las mayores “fugas de información” (leaks) de la industria tabacalera, los documentos internos de Philip Morris International examinados por Reuters dan detalles de la operación de la compañía. Entre los hechos descubiertos se destacan: En correos electrónicos internos, los ejecutivos de Philip Morris toman crédito por “victorias significativas” en el retraso o enfriamiento de las disposiciones del CMCT, en especial, medidas relacionadas con el comercio internacional, el cultivo de tabaco y la responsabilidad de las compañías tabacaleras”.

Según ADAT, Philip Morris dirige centros de operaciones encubiertas en las ciudades que acogen las conferencias bienales de los países del CMCT, para tener acceso a los delegados en las reuniones, cuyos procedimientos han cerrado la participación de los representantes de la industria.

Pero agrega que los administradores del tratado están en la oscuridad sobre el cabildeo de la compañía tabacalera, que incluye reuniones clandestinas con miembros de delegaciones que concurren a las reuniones del tratado.

Y que supuestamente, Philip Morris describió los planes en un documento interno para establecer un “equipo de proyecto global” para “lograr el escrutinio” de los activistas del control del tabaco. Cada uno de los mercados de cigarrillos de la compañía en todo el mundo, dice el documento, podría “comenzar a rastrear” y “reportar un comportamiento inusual” por parte de los activistas.

Dice que uno de los objetivos de Philip Morris ha sido impulsar la presencia de delegados en las delegaciones nacionales del CMCT, que no son de las agencias de salud. Eso ha sucedido, según un análisis de las listas de delegación de Reuters. Las delegaciones al tratado ahora incluyen más representantes de ministerios vinculados a intereses tributarios, financieros o agrícolas “más amigables” con la industria tabacalera.  


El informe de Reuters y los miles de páginas de documentos internos de Philip Morris exponen una campaña secreta de cabildeo corporativo, de las tabacaleras más grandes del mundo, con potencialmente millones de vidas en juego.


Para más información visite el informe completo en: https://www.reuters.com/article/us-pmi-who-fctc-tobacco-exclusive-idUSKBN19Y1DN


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.