Ortopedista da a conocer innovadora técnica quirúrgica

|


El doctor Manuel de Jesús Pérez Simó, momento que explica el procedimiento 


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-El doctor Manuel de Jesús Pérez Simó dio a conocer una nueva e innovadora técnica quirúrgica para la corrección de la Pseudoartrosis femoral, la cual consiste en un tratamiento quirúrgico tipo sándwich, con plazas óseas anchas de banco de hueso, aplicable en pseudoartrosis femorales y fracturas periprotésicas.


El galeno explica que este padecimiento consiste en una fractura que no ha completado su curación o formación de callo óseo dentro de los primeros nueve meses de la lesión del hueso o la fractura misma.

Dice que en el normalmente se usa una placa metálica en la cara externa del fémur y una placa ósea en la cara interna o dos plazas óseas si tiene clavo intramedular, unidas por tornillos y alambres trenzados de acero, además injertos óseos esponjosos, donde el fémur en el centro es el relleno del sándwich.

Indica que de los banco de hueso de Miami o de Arizona, Estados Unidos, son plazas estériles que llegan luego de pasar por un proceso de liofilización o deshidratación.

“Este es el punto más importante, esa placa ósea debe hidratarse 24 horas, antes de la cirugía en un embase estéril envueltos en tres campos quirúrgicos estériles, en la sala de cirugía con solución salina y antibióticos”, expresa.

En este sentido Pérez Simó dice que si no se hace esto la placa estalla al momento de realizar los orificios con la broca o mecha cuando se coloca.

En cuanto a la experiencia manifestó que tiene 21 años realizando esta técnica, durante lo cual ha podido conseguir 12 casos con su seguimiento completo.

“Este trabajo ya lo hemos presentado en dos congresos internacionales celebrados en el país, como fue el XXIV congreso de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de ortopedia y traumatología del 12 al 16 de octubre del 2016, en el Convention Center Hard Rock Café Punta Cana”, precisó.

De igual forma explicó que fue presentado también en el XVIII congreso internacional de ortopedia regional del norte, celebrado del 22 al 25 de junio del 2017, en el centro de convenciones del hotel Belive Marién, en Puerto Plata.

Al referirse a los resultados, sostuvo que el más afectado fue el masculino en un 67% y el femenino en un 33%; donde en un 75% predominó el accidente de vehículo de motor y el 25% restante (por una caída de escalera, un accidente laboral y otros por caída de su plano de sustentación.

Señala que 11 casos fueron pseudoartrosis de fémur (92%) y un caso de fractura perioprotésicas; destacándose que entre los tipos de tratamientos aplicado habían seis casos con clavos bloqueados, uno con fijador externo y tres placas DCP rotas y una fractura periprotésicas de un reemplazo total de cadera izquierda, de 16 años de evolución.

El especialista destacó que en cuatro casos comenzaron a observar callo óseo, a partir de las 12 a 14 semanas y en ocho casos a partir de las 16 semanas. Pero las placas óseas de banco se integran bien al año.

Explica que paciente masculino de 30 años con pseudoartrosis de fémur izquierdo, con clavo bloqueado retrogrado le colocaron dos plazas óseas y tenía tres cirugías previas, a los seis meses se observó callo óseo, las placas óseas se integraron al fémur a los diez meses.

El doctor subraya que el caso de paciente masculino, con 56 años, con pseudoartrosis de fémur izquierdo, con ocho cirugías previas, cuatro años afectados, a los siete años de fractura inicial le colocaron una placa metálica externa de titanio y una placa ósea en la cara interna con los injertos esponjosos; donde a los seis meses había cuello óseo e integración completa de la placa ósea al año y una sola cirugía.

En tal sentido el galeno dijo que recomienda este procedimiento en todos los casos de pseudoartrosis de fémur, si tienen clavos endomedulares, no tienen que retirarlos y si los pacientes tienen acortamiento femoral puede colocar un fijador externo para corregir la asimetría de longitud y luego colocar las placas óseas de injertos.

Sugiere además al Gobierno y al Sistema Nacional de Salud crear un banco de huesos y tejidos en el hospital José María Cabral y Báez, para abaratarle a la población el costo de cada placa ósea que está por encima de US$1000, porque entiende que ese banco, no sería una carga para el gobierno porque es auto-gestionable.




1 Comentarios

1

El Dr y Maestro Pérez Simo es un ejemplo para la sociedad y la clase ortopedica , siempre aportando, innovando en beneficio del necesitado. En hora buena , Maestro.

escrito por Dr Rafael Ben 15/jul/17    10:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.