Director SNS dice que la mortalidad materna no es porque haitianas acudan a hospitales de RD

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo que la mortalidad y morbilidad materna no se agravan porque pacientes haitianas acudan a hospitales en busca de servicios, sino la calidad de atención de los centros de salud.


Indicó que si bien es cierto que las mujeres del vecino país llegan a los centros de salud sin debida atención prenatal, en franco deterioro, y que eso agrava los indicadores, éstas también se ven afectadas por la la mala calidad de atención que hay en los hospitales.


“Lejos de agravarla, ellas la padecen igual que las dominicanas. No es verdad que quitando todas esas embarazadas del vecino país estamos en condiciones, ese no es el problema, porque la de nosotros se nos mueren, entonces le problema es que hay que trabajar la calidad de atención”, manifestó Rodríguez Monegro.


El director del SNS habló durante el lanzamiento del programa “Supervisión residente para la prevención y atención a la morbilidad materna extrema”, que se realizará, en su primera etapa, en 12 hospitales del país.


El programa que busca la reducción de la morbilidad materna que está actualmente en 90.1 por cada 100 mil habitantes, se desarrollará en las maternidades Nuestra Señora La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, René Klan de Guzmán y en los hospitales José F. Peña Gómez, Alejandro Cabral, Jaime Mota, Taiwán, Luis Morillo King, San Vicente de Paul, Antonio Musa y Juan Pablo Pina.


El lanzamiento fue realizado en el hotel Catalonia con la participación de directores regionales de salud y de hospitales, así como gerentes de obstetricia y coordinadores de residencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.