Pensionados de la CDEEE denuncian CNSS “ignora con resolución a los derechos de retirados en otras leyes”

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) emitió un comunicado en el que considera que, “el Estado sólo aplica la indexación para beneficiar al sector de pensionados objeto de la resolución CNSS 424-03 e ignora a los otros pensionados de otras leyes”.


En la misiva sostienen que “el mandato constitucional numeral 3 del Art. 39, expresa en ese artículo todas las personas deben recibir la misma protección y trato de las instituciones y de las autoridades. Y es que el Estado falló en darle la misma protección a los pensionados nuevos y a los viejos ya que la institución correspondiente, Poder Legislativo, no estaba autorizada por la Constitución a legislar discriminatoriamente, y si es así, el Poder Ejecutivo estuvo de acuerdo con ese maltrato a los pensionados de la 379-81y otras leyes en el entendido de que tenía la obligación constitucional de observar dicha Ley 87-01para cumplir con el mandato constitucional”.


La citada resolución indexa a la las pensiones otorgadas por el Seguro de Riesgos Laborales sean indexadas cada dos años en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).


La Hermandad de pensiones y jubilados sostiene que el CNSS pretende ignorar el literal a) del Art. 43 de la ley 87-01: “Reconocimiento de los derechos adquiridos”. Este dice: Todos los ciudadanos conservarán los años acumulados y los derechos adquiridos en sus respectivos planes de pensiones, como sigue: a)“Los actuales pensionados y jubilados por las leyes 1896 y 379, y de los otros planes existentes continuarán disfrutando de su pensión actual, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor”. Fíjese que ese derecho a actualizarla es lo que el CNSS quiere negar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.