Gobierno dice que 61 hospitales del país avanzan en la mejoría de sus servicios

|

El titular del Ministerio de de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, realiza una inspección al hospital de Jánico. (MAP)


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Con el apoyo y la supervisión de los técnicos de las diferentes direcciones del Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), 61 hospitales del país ya han logrado avances en los esfuerzos por mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía.


Según informó el MAP, de los 61 centros de salud 44 ya han implementado el Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés) como instrumento de gestión de la calidad, y elaborado sus Planes de Mejora a partir de los autodiagnósticos realizados con esa herramienta.


Los demás centros hospitalarios están en el proceso de formular dichos planes, por lo que para antes de finalizar el tercer trimestre de este año 2017, los 61 nosocomios estarán trabajando en sus áreas de mejora, dice el MAP en una comunicación de prensa.


Entre los hospitales de la región Norte que han podido avanzar en los trabajos citó el Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez y el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, que ya han implementado el CAF.


Asimismo, muestran importantes avances los hospitales Regional Dr. Luis Morillo King, de La Vega; Regional San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Nuestra Señora de Regla, de Baní, provincia Peravia; Provincial Rosa Duarte, de Elías Piña, así como el Regional Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Regional Jaime Mota, de Barahona; Regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; Traumatológico Dr. Darío Contreras; Dr. Ney Arias Lora, y el Infantil Robert Reid Cabral.


Según el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, “en estos hospitales ya se está implementando el CAF y otras herramientas que se utilizan en la administración pública, y como parte de la aplicación de ese instrumento, se han obtenido los autodiagnósticos de los centros, se han detectado las áreas en las que se debe desplegar mayores esfuerzos, y en consecuencia se han elaborado los planes de mejora que, fundamentalmente, incluyen el fortalecimiento de las unidades de Recursos Humanos, y también de las estructuras de esas entidades”.


El funcionario destacó que como resultado de estas medidas, y de la labor desarrollada a partir de los planes de mejora, varios centros asistenciales han obtenido reconocimientos en el Premio Nacional a la Calidad, como el Hospital Quirúrgico y Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, que durante siete años fue acreedor de Medallas de Bronce y de Oro, y finalmente alcanzó el Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2015.


En este sentido, también han recibido galardones los hospitales Regional Dr. Marcelino Vélez (Medalla de Bronce, Plata y Oro); Materno Reynaldo Almánzar (medalla de Plata) y el Municipal Dr. Alejo Martínez (Medalla de Bronce y de Plata), de Pedro Santana, en la provincia San Pedro de Macorís.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.