Países del Caribe analizan protección de recursos vegetales ante plagas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD/ EFE.- Delegados de 25 países del Caribe participan en República Dominicana en el X Foro de Directores de Sanidad Vegetal del Caribe (CPHD por sus siglas en inglés), con el objetivo de proteger los recursos vegetales y producciones agrícolas de la Región frente a diferentes plagas.


Hasta el próximo viernes, los asistentes al evento, que se celebra en Bávaro (este), discutirán sobre las acciones prioritarias a tomar para mejorar las capacidades técnicas del sector agrícola en la Región del Gran Caribe (RGC) ante las amenazas de plagas cuarentenarias, informó hoy el Ministerio e Agricultura.


El foro busca además mejorar la sanidad vegetal de los 25 países participantes a través del control y manejo de plagas existentes, la expansión de la producción y el comercio de productos agrícolas.


con lo anterior, buscan incrementar la seguridad alimentaria, proteger el ambiente, y mejorar la calidad de vida y bienestar económico de la población de los países de la zona, según un comunicado de la cartera.


Al pronunciar el discurso de apertura, el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Leandro Mercedes, dijo que "este foro es una herramienta institucional para enfrentar con éxitos las plagas introducidas y las que amenazan a nuestros respectivos territorios de una manera conjunta".


La actividad busca contribuir al establecimiento de las acciones prioritarias a tomar en la región, a la armonización de los protocolos de vigilancia, al buen manejo de las emergencias fitosanitarias y al diseño oportuno de las estrategias que deban asumirse.


Fuera de República Dominicana, el Caribe es una de las pocas zonas huérfanas de una organización regional de protección fitosanitaria.


La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis).


De igual forma, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


Asimismo, organizaciones regionales e internacionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Centro de Cooperación Internacional en Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo (Cirad), el Centro Internacional de Agricultura Biocientífica (CABI) y la Comunidad Económica del Caribe (Caricom).


Además, cuenta con la participación de representantes de Aruba, Antigua, Bahamas, Belice, Guyana, Surinam, Curazao, Granadas, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat, San Martin, San Kitts, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago, islas Turcos y Caicos, Caimán, Dominica, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana como país anfitrión. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.