Cerca del 30% de mortalidad materna en RD son haitianas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino afirmó este martes que cerca del 30% de la mortalidad materna que registra el país corresponde a parturientas extranjeras, principalmente inmigrantes haitianas.


Manifestó que el problema se agrava en la medida en que grupos de personas se dedican a traficar con embarazadas haitianas a las que les cobran dinero para traerlas a dar a luz en los hospitales dominicanos.


Asimismo, declaró que, a los fines de aumentar la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios, el gobierno está dando prioridad a la terminación de los hospitales materno infantil.


Guzmán Marcelino propuso que en aras de racionalizar los servicios haya una buena coordinación entre Proconsumidor y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), para cubrir un mayor ámbito de acción en la persecución de los infractores de la Ley General de Salud y los derechos de los consumidores.


Indicó que así, por ejemplo, Proconsumidor se encargaría de los colmados y el Ministerio se encargaría de los importadores.


Del mismo modo, el Ministerio a través de DIGEMAPS trabaja con los mataderos en el cambio del modelo de funcionamiento para que mejoren la calidad en el manejo de la carne.


Sobre el tema de los gimnasios, informó que en las próximas horas el Ministerio de Salud publicará la lista de medicamentos de libre venta (MLV), a los cuales tienen que acogerse los gimnasios.


“Empezamos por los antibióticos, los esteroides y hormonas”, explicó la ministra Al ser entrevistada en un programa de televisión nacional, conducido por Danny Alcántara, Luisín Mejía y Oscar Medina.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.