Planes educativos del gobierno; auspiciará diálogo para Educación Sexual

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El próximo año escolar incorporará el Plan República Digital, para dotar a los maestros y estudiantes de recursos tecnológicos que hasta el momento no estaban incluidos en la educación pública. Hay cambios importantes en el programa de Jornada Escolar Extendida, y se iniciará un gran esfuerzo del Ministerio de Educación para formar estudiantes en competencias y no en contenidos, como hasta el momento se ha hecho.


Los datos los ofreció el ministro de Educación Andrés Navarro, en una entrevista en AcentoTV, realizada por el director del medio, Fausto Rosario Adames.


Navarro ofreció detalles de los planes nuevos que vienen para tratar temas como la violencia en las escuelas. Dijo que sostuvo reuniones con las sociedades de padres y amigos de las escuelas de todo el país, y lo mismo hizo con los estudiantes y con los maestros. El foto con los estudiantes concluyó la pasada semana y fue una reunión de tres días, de donde surgieron ideas y propuestas innovadoras para abordar la violencia en las aulas.


La familia tiene una altísima responsabilidad con la escuela y con la comunidad en abordar las raíces de la violencia. La familia y la comunidad, igual que los estudiantes, tienen que ser parte de la solución, expresó el ministro de Educación. Dijo que siempre que hay un agredido y un agresor hay que tomar en cuenta que el agresor podría ser también un agredido, porque hay que indagar sobre su procedencia, los problemas que arrastra y cómo los descarga en las aulas.


Informó que se está preparando un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la República para abordar el tema de la violencia de forma preventiva, y que no haya que encarcelar a los estudiantes, como ocurrió con el caso de Bayaguana, en donde se dictaron tres meses de prisión preventiva a un estudiante que agredió a una compañera dentro de un aula. 


Explicó que él no estuvo de acuerdo con esa decisión, porque estando al final del año escolar se frustró la posibilidad de que el estudiante terminara el curso y con esa decisión se le está envolviendo en una repetición de su conducta violenta.


También dijo que decidió ampliar y fortalecer el Departamento de Psicología y Orientación del Ministerio de Educación, para que tengan mayor capacidad de actuación, y que dentro del área jurídica también se estará creando un área para trabajar el tema de violencia.


Sobre la formación y mayor calificación de los maestros dijo que hay un gran trabajo en marcha, y que se acordó con la Asociación Dominicana de Profesores aplicar la evaluación por desempeño, de modo que irán saliendo y entrando maestros renovados para enfrentar los nuevos desafíos educativos, de acuerdo con los planes del Ministerio. Dijo que recientemente fueron jubilados unos 3,000 maestros, y que para que el sistema sea saludable debe ir agotando un proceso cíclico de renovación.


Advirtió que en la segunda prueba PISA a que se someterá el país, en el tercer trimestre del 2018, no se debe esperar muchos cambios con respecto a la prueba aplicada en el 2015. Eso se explica porque la educación que se ha aplicado en el país es para el desarrollo de conocimientos en los estudiantes, y que la prueba PISA mide competencias. Ahora está comenzado el trabajo de educar en competencias, y ese es un proceso más largo y exigente, según Andrés Navarro. “Estamos pasando de un modelo viejo a un modelo nuevo”, explicó.


Sobre la educación sexual en las escuelas dijo que es una cuestión sensible, porque desde que se habla de ella se genera un ambiente adverso, y que por ello decidió establecer una mesa de diálogo donde participen todos los sectores que tengan posiciones y criterios distintos sobre la educación sexual. “Estoy convencido de que la educación no es una cuestión de imposición”, dijo.


La mesa de diálogo tiene por propósito conocer todas las ideas y propuestas para tomar decisiones que beneficien a nuestros estudiantes, expresó Andrés Navarro.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.