Una niña escritora contra el bullying

|



Por Frank Núñez


Amanda Teresa Beltré, nacida en San Pedro de Macorís el 20 de mayo del 2004, rinde un temprano tributo a la tradición poética de esa provincia oriental con su libro El Bullying: Cuentos y poemas, en el que al tiempo que reacciona con estética frente a un tema de gran preocupación nacional y universal, crea expectativas sobre posibles producciones futuras cuando lo innato y lo aprendido armonicen en obras maduras hasta alcanzar la calidad perdurable.


¿Qué persona de sensibilidad social y humana no está consternada por la violencia que se comete a diario contra la niñez, tanto por adultos como por sujetos de la misma generación? La escuela, otrora oasis de la instrucción y los juegos, entre las aulas y el recreo, con la mirada sabia y paternal de los maestros, es hoy un campo de batalla, donde colegiales de ambos sexos sufren ataques traumáticos que podrían marcar a las víctimas para toda la vida.

Contra ese salvajismo posmoderno en pleno siglo XXI reacciona la niña escritora, quien de acuerdo a la presentación, comenzó a escribir canciones desde los cinco años “a las que ponía música y cantaba”. Fue su abuela, objeto de sus canciones, quien descubrió los rasgos más prominentes de la arraigada vocación literaria de la nieta. Se resalta que al tiempo que cursa el séptimo grado de secundaria milita en el Taller Literario Carmen Natalia que dirige la escritora Aurelia Castillo.

Los títulos de los textos, en versos y relatos, confirman el tema que se ofrece en la portada: La burla y Un golpe sin razón, cuentos; y El Bullying, en diez cantos, sirven de muestra.


En el canto primero la autora expresa: “Bullying ¿por qué existes?/ ¿Por qué te apoderas de los niños?/ No despiertes la furia metida en su interior./ No te burles de ellos,/ vete, no vuelvas más,/ nadie te quiere,/ si te vas/ el mundo no muere”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.