Programa Mujeres Saludables contribuye a salvar cientos de vidas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.--  La detección y atención temprana del cáncer de mama garantiza la posibilidad de vida hasta en un 90%, lo que evita drama personal, familiar, social, y representa un considerable ahorro económico.


El programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama tiene como política nacional la prevención de esta enfermedad, realizando alrededor de 110 mamografías diarias gratis.


Su encargado, el doctor Nelson Figueroa Espaillat, informó que en el 2018 proyectan realizar 42,000 mamografías en 15 hospitales del país. Fue entrevistado en el programa Ojalá del Canal 4RD.


Figueroa Espaillat resaltó el interés de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, de contribuir con la medicina preventiva a la población, en especial aquella de menores recursos económicos, a través de los diferentes programas sociales que desarrolla el Despacho.


Reveló que un cáncer de mama detectado tarde, su tratamiento podría costar entre los 3 millones y 4 millones de pesos, mientras que si se descubre a tiempo podría ser de tan solo unos 30,000 a 40,000 pesos.


Además de la prevención del cáncer de mama, Mujeres Saludables se enfoca en la prevención del cáncer cérvico-uterino y la osteoporosis, esta última definida como una enfermedad degenerativa de los huesos que puede presentarse en la mujer a partir de los 50 años.


Mujeres Saludables


Mujeres Saludables fue puesto en funcionamiento por la gestión de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, en febrero de 2013.


Procura educar y orientar a las mujeres sobre la importancia de hacerse una mamografía a partir de los 40 años.


“Qué busca el programa, y qué concibe nuestra Primera Dama al iniciar este programa, uno de sus programas más importante, busca, primero, diagnosticar la enfermedad en su estadío temprano y busca mejorar la supervivencia de una enfermedad catastrófica, que es la primera causa de muerte en la mujer a nivel mundial”, precisó el doctor Figueroa Espaillat.


Dijo que Mujeres Saludables dispone de 25 mamógrafos, entre ellos cinco móviles, para ofrecer servicio a las comunidades donde se realizan los operativos. Los demás están disponibles en la mayoría de los hospitales en el ámbito nacional donde se realizan las mamografías de manera gratuita.


Adelantó que próximamente Mujeres Saludable firmará un convenio con el Seguro Nacional de Salud (SENASA) para que le ofrezcan servicios a las mujeres que acudan a realizarse su mamografía vía Mujeres Saludables y carezcan de seguro médico.


El especialista hizo un llamado a todas las mujeres del país a partir de los 40 años para que se practiquen la mamografía por lo menos una vez al año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.