El Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina se reconstruye casi encima de los pacientes

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD .- Un trabajador de la construcción carga una ventana de cristal por el pasillo principal de la sala de espera del Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina. El recorrido se efectúa justo en medio de madres y niños que corretean mientras esperan ser atendidos.


Antes de que caiga la segunda gotera del techo, pasa un batallón de obreros que se dirige hacia el segundo piso por una escalera destrozada.


Entre el polvo que arropa al aire, cientos de dominicanos se ven obligados a acudir a una de las tres maternidades más importantes del Gran Santo Domingo que se encuentran en proceso de reconstrucción al tiempo que ‘‘ofrecen servicios de salud’’, tal como lo entienden las autoridades.


Arena y cemento, escombros ubicados –al parecer– en cualquier lugar, escaleras destruidas, puertas bloqueadas, equipos de construcción y filtraciones es lo que se observa –sin gran esfuerzo– en el Hospital.


El Artículo 61 de la Constitución dominicana consagra el derecho a una salud integral. Precisa que las instituciones del Estado deben trabajar por cumplir este derecho humano y constitucional.


‘‘El Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran’’.


No obstante, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, mencionó este miércoles durante su visita a la edificación en reconstrucción que desde el ministerio se busca dar atención de ‘‘con calidad’’ y de ‘‘trato humano’’ a la población dominicana.


El director del centro, doctor Víctor Calderón, dijo que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) le informó que terminara los trabajos en 30 días.


Mientras, la capacidad del centro solo logra cubrir aproximadamente un 40 %, dijo Calderón. ‘‘De 50 a 60 partos estamos haciendo 20 o 25’’.


A pesar de que tienen que trasladar a mujeres embarazadas de menos de 34 semanas al Hospital de la Mujer y de que necesitarán realizar las cirugías pediátricas en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, la ministra considera que se debían mantener los servicios, mientras se corrigen los males de la edificación.


Enfatizó que lo importante es que ‘‘el Gobierno está trabajando’’.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.