Sociedad de Pediatría apoya posición CMD sobre muerte de 14 niños en Maternidad Altagracia

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— La Sociedad dominicana de Pediatría expresó su preocupación por la situación denunciada por el Colegio Médico Dominicano y el personal médico de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia por el ambiente en que se realizan los nacimientos y la atención inmediata de los recién nacidos como consecuencia de la remodelación a que es sometida desde hace muchos años.


¨La alta mortalidad neonatal reportada en nuestro país es un reto para nosotros como dominicanos; por el gran impacto que esta tiene en la Mortalidad Infantil¨, señala la institución en un comunicado de prensa.


Subraya en la nota  que ¨si bien es cierto que hay condiciones de alta letalidad en los casos denunciados, el microambiente donde se producen los nacimientos (Salas de Partos y Cirugías, área de recepción de Recién Nacidos, reanimación) en dicho hospital trabajan en precarias condiciones, existe hacinamiento en el sector pre-ingreso a UCIN y no podemos ignorar ni encubrir esa realidad¨.


Exhortan a los interesados en confirmar la denuncias que han realizado tanto el personal médico del hospital como dirigentes del CMD ¨hagan una visita sorpresa a las horas pico de trabajo, no programada para que constaten y vean otra realidad, que la mayoría de las veces no hay sábanas para los pacientes, para los cuneros de recién nacidos, escasean los paños para recibirlos recién nacidos, se acuestan dos y tres en una cuna térmica y cunero; en ocasiones en esa área de transición se pasan hasta 72 horas para ser ingresados definitivamente, no hay corriente eléctrica ni agua potable. Todo eso contribuye a que se produzcan infecciones y agravamiento de la salud de nuestros pacientes¨.


Piden de las autoridades concluir los trabajos de remodelación, a realizar un mapeo bacteriológico seriado de las diferentes aéreas, dotar de agua potable y corriente las 24 horas, establecer el patrón de resistencia y sensibilidad antimicrobiana para elegir los antibióticos específicos, extremar las medidas de higiene, limpieza de las diferentes áreas, incubadoras, cunas térmica, vigilar las técnicas de parto limpio y seguro; y todas aquellas medidas que requieran las circunstancias para asegurar una transición de calidad de la vida intra a la extrauterina a la extrauterina.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.