¡Tolerancia!

|


Por Dr. Frank Espino


“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india 


“La tolerancia es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias y/o a las reglas morales” “En medicina: la tolerancia es la reducción de la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia determinada”

Entiendo que lo que nos está faltando a los humanos es precisamente, Tolerancia.

Vivimos en el mundo de la abundancia. De la comunicación, del desarrollo económico social y político de muchos continentes. Sin embargo la tozudez nos separa más en todos los reglones sociales. Nosotros los dominicanos no escapamos a ello. En vez tirar “la carreta todos juntos” tiramos de ella, en diferencia direcciones, por eso precisamente no vemos una salida en conjunto a los problemas y vicisitudes que nos aquejan.

Si todos guardáramos un poquito aunque sea de tolerancia los problemas se mitigaran.

Vivimos pudiendo tolerancia a las parejas en los matrimonios, a los padres a hacia los hijos, con nuestros vecinos y relacionados. Sin embargo en la práctica no es así, ya que no tomamos en cuenta ni respetamos las actuaciones de los demás por tanto la vida se hace cada vez egocentrista, religiosos, políticos, científicos, gobernantes y gobernados.

Las Potencias en vez de buscar formas de atraerse, es todo lo contrario; los esfuerzos y los intereses cada vez más los hace más resistentes y los aleja.

En definitiva los líderes mundiales, regionales y nacionales, cada vez se tornan más intolerantes, cuando deberíamos estar más compresivos luchando a favor de los que más necesitan, de los desplazados, los oprimidos, los que carecen de todo, cuando a muchos les sobra tanto.

No busquemos excusas de tantas cosas “inexplicables” que tienen explicación. Simplemente luchemos por hacer de nosotros una promesa, tratar, conseguir y pedirnos a nosotros y a todos los que nos rodean, que hagan suyo la palabra que necesitamos en estos tiempos ¡Tolerancia!

El autor es médico, escritor y profesor universitario 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.