Médico del PRSC llama a funcionarios utilizar los hospitales públicos

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- El vicepresidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ricardo Espaillat llamó a los funcionarios del gobierno a utilizar ellos y sus familiares los hospitales públicos del país si estos están como ellos dicen, en buenas condiciones de personal, equipos y suministros.


El doctor Espaillat se expresó así al referirse a las muertes en el pasado fin de semana de 14 recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el principal centro de este género en el Gran Santo Domingo.


El galeno refirió que eran inaceptables y contradictorias las excusas del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Nelson Rodríguez Monegro, al referirse al tema.


En su opinión, debían conformarse varias comisiones en este sentido, compuestas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Sociedad de Pediatría, la Sociedad de Gineco Obstetricia, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como también las propias autoridades de Salud Pública, “para que el pueblo tenga un informe completo y objetivo de lo sucedido en dicho centro”.


El doctor Espaillat se preguntó que si las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportan que de cada 1000 niños nacidos vivos 25 mueren en las primeras 24 horas, cómo es posible entonces que en un establecimiento solamente murieran en un fin de semana 14 recién nacidos.


Espaillat comentó además que lo sucedido en ese hospital del Estado fue un “verdadero desastre” y una situación “alarmante” para todo el sistema de servicios de salud de los dominicanos.


“Esto es un problema serio”, destacó el galeno, mientras invitaba a los funcionarios del gobierno a ponerse en el lugar de cada uno de esos familiares que perdieron sus hijos en el pasado fin de semana, a reflexionar en la forma en que ellos se sentirían si uno de esos recién nacidos muertos hubiese sido el suyo.


Pidió así mismo un mejor presupuesto para la salud del país, que sea manejado con transparencia y con honestidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.