SISALRIL realiza conservatorio con representantes de clínicas asociadas a Andeclip

|



Desde la izquierda, encabezan la mesa principal del conversatorio los doctores Julio Gonell, Daniel Rivera, Rafael Mena, Pedro Luis Castellanos, Rodolfo Aguasvivas, Miguel Ángel Stepan y Luís Díaz.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- “El sistema de aseguramiento en salud tiene que mejorar, ampliar el catálogo de prestaciones de salud, desarrollar la atención primaria, revisar las tarifas y honorarios médicos; fortalecer la regulación para reducir las prácticas incorrectas que existen en el sistema…ahora, de todo esto, lo importante es que tenemos que hacerlo en conjunto, el Estado, los empresarios, los sindicatos, la ciudadanía, los prestadores de servicios de salud”.


Con esta propuesta, el Doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dio inicio a un conversatorio con miembros de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) que acudieron de Santo Domingo y otros puntos del país a la convocatoria realizada por la entidad supervisora bajo el lema: “Juntos lo Construimos, juntos debemos mejorarlo”, en referencia a la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social y, particularmente, a los seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales


“Queremos escuchar cómo se siente el sistema en los diferentes sectores de la sociedad y qué propuestas tienen para mejorarlo”, dijo Castellanos, pasando a detallar algunos de los aspectos que requieren ser promovidos, citando entre ellos la necesidad de avanzar en la universalización de la afiliación de la población en el Seguro Familiar de Salud.


En ese tenor señaló que “tenemos que lograr la incorporación de toda la población en el sistema, por lo menos el 90%”.


Asimismo indicó que es inminente la actualización y ampliación del catálogo de prestaciones de servicios de salud, al tiempo de informar sobre la posibilidad de que en las próximas semanas el Consejo Nacional de la Seguridad Social adopte una posición al respecto con un número importante de procedimientos sobre los cuales ya se hicieron estudios técnicos.


“Ha llegado el momento de que nos sentemos a pensar alrededor de ese catálogo, cómo podemos mejorar su estructura, su contenido y cómo podemos lograr que éste responda a las necesidades de la ciudadanía”, acotó el Superintendente.


Adelantó que para los próximos días la Sisalril tiene previsto le emisión de varias resoluciones sobre aspectos que dicen los Prestadores de Servicios de Salud, necesitan ser regulados.


Entre ellas está una resolución para regular las auditorias médicas y glosas y otra sobre las relaciones entre ARS y ARL para la cobertura de lesionados; así como, la revisión y actualización de las normativas sobre los contratos de gestión entre ARS y PSS.


Propuso a los Prestadores de Salud explorar juntos, formas de impulsar el desarrollo de la atención primaria, evitando la integración vertical entre los servicios y las ARS; y la atención integral de problemas prioritarios de salud.


Asimismo, realizar estudios de necesidad y de viabilidad financiera y la revisión y actualización de las tarifas de servicios médicos


Dijo que, sin dejar respetar la posición de Andeclip, “lo que vemos es un florecimiento impresionante de las inversiones en la atención médica privada en el país; un crecimiento como nunca del número de instalaciones privadas. El sistema de aseguramiento ha sido un estipulante de la inversión privada. Ya el 71% de la población puede reclamar como derecho ser atendida tanto en el sector público como en el sector privado”.


Especificó que otro desafío importante es la modificación del modelo de atención, señalando como indispensable que la ciudadanía tenga un enfoque continuo de atención, combinado con la idea de que la búsqueda activa del diagnóstico temprano es indispensable.


“Detectar temprano la condición de salud tiene que ir acompañado de la idea de asegurar una atención continua para frenar el avance de la historia natural de esos problemas, pero todavía estamos diagnosticando como diabético a una persona que ya tiene una insuficiencia renal crónica”, precisó Castellanos”.


En representación de Andeclip, su presidente, el Doctor Rafael Mena, dijo las palabras introductorias, haciendo un breve recuento de las dificultades y problemas a que se ven expuestos los centros médicos asociados, en su relación con las Administradoras de Riesgos de Salud y las normativas del sistema que les son adversas.


Durante el encuentro, también expusieron sus posiciones los directivos y propietarios de clínicas asociadas, ubicadas en diferentes provincias del país.


El Doctor Castellanos invitó a la Asociación de Clínicas Privadas a establecer una mesa que técnica de trabajo que se reúna periódicamente para tratar los asuntos específicos de las PSS y temas relevantes del Seguro Familiar de Salud, en procura de su fortalecimiento, lo cual fue valorado positivamente por los participantes.


El encuentro es el segundo de un ciclo de contactos y conversatorios de la Sisalril con diferentes sectores de la sociedad dominicana, con el objetivo de abrir espacios de diálogo sobre los avances y oportunidades de mejora en la protección y el aseguramiento en salud y riesgos laborales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.