ARS cambia implante indicado por el médico a una paciente

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La práctica de cambiar el tipo de implante ortopédico que indica el médico al paciente asegurado continúa dándose entre aseguradoras en el país, pese a los controles y supervisión acordados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en una mesa de trabajo conformada a raíz de la serie de reportajes publicados por Listín Diario sobre “implantes carabelitas” o de mala calidad.


El caso más reciente le ocurrió esta semana al ortopeda Luis Alcántara, quien asegura que aunque cumplió con todos los requisitos exigidos por la aseguradora a la que está afiliada su paciente y especificó claramente el tipo de implante que requería, para su sorpresa le fue autorizado uno totalmente diferente al que le prescribió.


Narra que recibió en su oficina a una paciente a quien consultó una semana atrás con un diagnóstico ya claro de osteoartrosis de rodilla con una marcada deformación, por lo que es una paciente que califica para un reemplazo articular de rodilla. Dice que posteriormente la remitió a dar los pasos clínicos y administrativos para preparase para su procedimiento quirúrgico de reemplazo y que el centro de salud donde sería intervenida realizó todos los procedimientos de manera eficiente y aprobó clínicamente la cirugía.


No obstante, agrega, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que está afiliada su paciente, licitó electrónicamente la indicación médica y sometió un documento que le autoriza un implante totalmente diferente al que se le prescribió, procedente de una compañía distinta, a un costo muy por debajo del mercado y de procedencia y calidad desconocidas para él como médico tratante.


“Al parecer importan los insumos de alguna casa asiática, pero lo que sí está claro es que, no es de ninguna de las suplidoras probadas y reconocidas mundialmente”, señala Alcántara en declaraciones ofrecidas a este medio.


Meses atrás, tanto el doctor Alcántara como otros especialistas de la ortopedia que tienen importantes volúmenes de pacientes en el país, dieron la voz de alerta, de la cual se hizo eco Listín Diario, sobre el riesgo a que se exponen pacientes a quienes se les están colocando implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis de cuestionada calidad, por lo que se rompen a poco tiempo de colocarse o se infectan.


También advertían los especialistas de la preocupación que existía por la proliferación de empresas suplidoras de estos insumos sin controles y el hecho de que las ARS cambiaban con frecuencia la indicación de los insumos a los pacientes asegurados por otros de cuya calidad no tenían referencia.


APLICACIÓN DE LA DECISIÓN


A raíz de las publicaciones hechas por Listín Diario, el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, convocó a una reunión de los diferentes sectores involucrados donde se acordó mayor vigilancia y control en la comercialización y uso de esos insumos. En dicha reunión, en la que estuvieron presentes representantes de las ARS, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología y del Ministerio de Salud se acordó además establecer nuevos controles para impedir la importación de implantes de mala calidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.