Situación de pacientes parturientas y bebés se agrava con cierre hospital

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. La situación de salud de las parturientas y sus hijos, sobre todo los prematuros, se agrava por las referencias e internamientos que se intensifican en los últimos años por la destrucción del hospital Luis Eduardo Aybar.


A esto se suma el incumplimiento de las autoridades de crear un área materno-infantil en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Además de que contribuyen las labores de remozamiento a que desde hace tiempo han sido sometidas las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia.


El 21 de julio del 2015, el exdirector de la Regional Metropolitana de Salud, Félix Hernández, después de protestas y reclamos por parte de los médicos, informó que la unidad comenzaría con una apertura de 40 camas, y aunque varias áreas fueron climatizadas, pintadas y se colocaron algunos equipos médicos y mobiliarios, la unidad nunca funcionó.


Las embarazadas fueron referidas a las maternidades de Los Mina y La Altagracia, desbordando la capacidad de atención, tanto para ellas como para los bebés que esperan y es allí donde ahora funciona la emergencia.


La crítica situación se acrecentó en los últimos días con el aceleramiento de los trabajos en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, que obliga a su personal médico a referir pacientes a otros hospitales maternos, concentrándose la mayor cantidad en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, centro de salud de referencia nacional, que también está estrecha por los trabajos de construcción de la que también es objeto, y donde el pasado fin de semana fallecieron 14 recién nacidos.


En septiembre del pasado año, médicos de La Altagracia denunciaron que 50 recién nacidos murieron en un mes, y lo atribuyeron a las precariedades afectan al centro materno-infantil.


Muchos de los nacimientos que se producen allí son prematuros, hijos de madres adolescentes, de pacientes extranjeras que sólo van a dar a luz, y otras mujeres de las que tampoco tienen historiales clínicos.


Vice en la Maternidad


Ayer, la vicepresidenta Margarita Cedeño se solidarizó con las madres de los 14 bebés que fallecieron el pasado fin de semana en la Maternidad, durante una visita que realizó para evaluar las condiciones en que opera el centro hospitalario.

Cedeño llegó al centro de salud cerca de las 4:00 p.m., y visitó las áreas neonatal, preparto, perinatal, reanimación e infectología para constatar su funcionamiento. También revisó, junto a la directora del Centro, Joselyn Sánchez y la perinatóloga Danny A. Peña, los expedientes de los bebés en los que se explica las posibles causas de los decesos, para luego rendir un informe al presidente Danilo Medina, quien se encuentra en Costa Rica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.