Consumidores de drogas se exponen a graves trastornos

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. . La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), rindió un informe correspondiente al 2017, sobre el uso indebido de las drogas y en el mismo resalta que en el 2015 alrededor de 29.5 millones de personas alrededor del mundo, equivalentes al 0.6% de la población mundial adulta padece de trastornos por el consumo de sustancias controladas, incluyendo drogodependencia.


Según el informe entregado ayer por la Undoc y el Consejo Nacional de Drogas (CND) revela que los opiáceos constituyeron el tipo de droga más perjudicial, “a los que se atribuyó el 70% de los impactos negativos de la salud derivados del uso de drogas alrededor del mundo.


El referido documento revela que los trastornos relacionados con el uso de anfetaminas son los responsables de un porcentaje considerable de la carga global de enfermedad.


Este informe ha concluido con que el Hepatitis C causa los daños más graves entre los 12 millones de personas consumidoras de drogas intravenosas que se estima existen en el mundo.


Sostiene que de ese total uno de cada ocho (1.6 millones), vive con VIH y más de la mitad (6.1 millones) vive con hepatitis C, mientras que el 1.3 millones viven con hepatitis C y con VIH y entre las personas consumidoras de drogas, el número de muertes por hepatitis C es de 222 mil triplica a la mortalidad por causa del VIH que son 60 mil.


El informe destaca que a pesar de los recientes avances en investigación sobre el tratamiento del hepatitis C, el acceso al mismo tiempo sigue siendo reducido, ya que se trata de un procedimiento muy costoso en la mayor parte de los países.


“El presente año marca el XXVlll aniversario del Informe Mundial sobre Drogas, llegando en un momento en que la comunidad internacional ha decidido unir esfuerzos en una acción colectiva” dice el documento.


El informe también destaca que en el 2016 la producción de opio a nivel mundial se incrementó en un tercio comparada con el año anterior.


“Entre el 2013 y 2015, el cultivo de coca creció en un 30%, en gran medida como resultado del aumento mismo en Colombia”, sostiene el documento.


Asimismo, el informe dice que la oferta mundial sobre drogas proporciona una visión global de la oferta y demanda de opláceos, cocaína, cannabis y estimulantes anfetamínicos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.